Las “distracciones” que acusa Osorio

El entrenador nacional advertía hace unos días que las redes sociales podrían ser motivo de alejamiento, de desconcentración para el jugador del Tri; aquí, una recopilación

Transmisión de Periscope de Andrés Guardado
Transmisión de Periscope de Andrés Guardado (Especial )

Ciudad de México

El pasado martes, en una entrevista que Juan Carlos Osorio concedió a Los Protagonista, de Tv Azteca, el director técnico de la selección nacional comentaba un tema ríspido, que si bien pareciera superficial, tiene más relevancia de la que supone: el uso de las redes sociales por parte de los elementos que integran el cuadro tricolor. El colombiano dejó entrever que el mal uso de estas plataformas, podría distraer a los futbolistas. 

“Somos muy respetuosos de las familias (en las concentraciones), pero si eso no se maneja bien, se puede convertir en una distracción y sumaría lo de las redes sociales, pero es una decisión difícil de tomar. Si los jugadores no saben controlar su tiempo libre, seguramente que las distracciones terminan alejándolo del objetivo principal, que es el juego”. 

Las palabras de Osorio cobran relevancia al echar un vistazo por los perfiles públicos de ciertos futbolistas. Algunas de sus acciones, sobre todo en Twitter, han sido replicadas, ya sea en reproche por un mal resultado, o por el exceso de acceso a la intimidad a una concentración con el máximo combinado nacional. Andrés Guardado, hace no mucho, realizó un persicope en el que visita a cada uno de sus compañeros en su habitación, bromeando, en masaje, peinándose, con y sin indumentaria de concentración. Se exceden límites. 

En otro video, esta ocasión periscope de Guillermo Ochoa, se observa a ciertos seleccionados, igualmente concentrados, disfrutando al máximo un partido de futbol por consola de videojuego; Oribe Peralta, Diego Reyes, Héctor Herrera, Javier Aquino, Yasser Corona y Héctor Moreno se divierten a lo grande, festejando los goles y gritándolos como si se estuviera en el terreno de juego. De nueva cuenta, acceso a la intimidad, las “distracciones” que acusaba Osorio. 

Y no solo videojuegos o mostrar cómo se vive una concentración, en cierta ocasión, previo a la Copa Oro del año pasado, Miguel Layún introdujo a un grupo de tatuadores profesionales dentro de las instalaciones del CAR, para entintar su piel, así como la sus compañeros. Jonathan Dos Santos, Javier ‘Maza’ Rodríguez y el propio lateral del Tri aparecían en las imágenes que horas más tarde inundaban las redes sociales; Twitter, Instagram, no importa cuál. 

Y si de imágenes se trata, pocas como la de Guillermo Ochoa, Carlos Vela y Giovani Dos Santos, precisamente al ganar la Copa Oro del año anterior, en la que aparecían los seleccionados bebiendo champagne y posando despreocupados. Los tres fueron objeto de la crítica, aún con el título de aquel certamen en el bolsillo. Así es como toman calibre las palabras de Osorio: “Las distracciones terminan alejando al futbolista del objetivo principal, que es el juego”.