¿Quién suplirá a Rafa Márquez ante Trinidad y Tobago?

Sin el capitán y mediocampista de contención por el que mayor cantidad de balones pasan en el juego, Juan Carlos Osorio analizaría a tres posibles sustitutos; Jesús Molina, Jona Dos Santos y Orbelín Pineda, los candidatos

Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana
Rafael Márquez, capitán de la selección mexicana (Mexsport)

Ciudad de México

Pocos son los futbolistas que brindan tanta salida y a la vez equilibrio como Rafael Márquez para México. A sus 38 años sigue siendo considerado para representar a la selección nacional debido a su técnica y ubicación; por el paso de los años, ya no se desempeña como el defensor central que en algún momento lideró la zaga del Barcelona, hoy, Juan Carlos Osorio lo utiliza como un pivote de contención, como un líbero delante de la línea defensiva, para cumplir funciones de recuperación, pero también para brindarle proyección al ataque. Por sus botines pasan la mayoría de los balones.

Sin embargo, una lumbalgia ha marginado al eterno capitán del duelo en Puerto España, donde el Tri se medirá a Trinidad y Tobago, en el cuarto compromiso del Hexagonal Final... El timonel nacional tiene ante sí una disyuntiva a resolver: ¿Quién para suplir a Rafa? En el papel, y al menos cuando Márquez abandonó el terreno de juego frente a Costa Rica, Jesús Molina ocupó su sitio en el terreno de juego y pudiera ser que el mediocampista de Monterrey llevara ventaja sobre otros como Jonathan Dos Santos o hasta Orbelín Pineda, una de las revelaciones del Clausura 2017.

No fue casualidad la sustitución de Molina por Márquez. Jesús es un mediocampista de contención natural, que a lo largo de temporadas anteriores ha demostrado su valía y temple, mejorando en ubicación, tanto en América, Santos y ahora Monterrey; tiene como principales fortalezas en esta parcela del terreno de juego, un importante juego aéreo, buena técnica para encontrar el pase correcto, aunque no la profundidad de Rafa, y los años le han nutrido de bagaje suficiente; de hecho, en días pasados, Osorio le consideró como "Uno de los jugadores que veo con mayores posibilidades para emigrar pronto a Europa".

Jonathan Dos Santos es otro de los candidatos del timonel tricolor para suplir a Márquez; seguramente, la segunda opción por detrás de Molina. Si bien es un escudo y recuperador, tiene un par de campañas en el Villarreal, su club, en las que se ha desempeñado como mediocampista interior, tal cual lo hiciera frente a Costa Rica; el despliegue físico, el toque exacto por su depurada técnica y la visión creativa, integran la lista de sus cualidades. Tiene amplias posibilidades de repetir en el once titular y en caso de que no sea como mediocentro, sí como una de las válvulas que partan por dentro para generar juego ofensivo en el 5-3-2.

La opción más sorpresiva sería que Osorio colocara en esta posición a Orbelín Pineda, el contención/armador de Chivas, que a lo largo de esta temporada ha deslumbrado a propios y extraños con un juego sencillo, pero igualmente efectivo. Osorio le ha suministrado los minutos con el cuidado de cualquier joven –tiene 20 años–, pero el propio entrenador es consciente de su calidad: "Es un futbolista explosivo, que lo mismo puede jugar como recuperador, que más adelante; lo veo en Europa dentro de poco", dijo la semana pasada a ESPN. En una variante ofensiva, quizás podría tener cabida, aunque difícilmente lo hará como titular.

EL ETERNO CAPITÁN

Rafael Márquez recibió un reconocimiento previo al duelo ante los ticos por sus 20 años y cinco meses vistiendo la indumentaria de la selección nacional, tiempo en el que se incluye la participación en cuatro Copas del Mundo, además de que está en vías de sumar la quinta, en caso de ser considerado para Rusia 2018. Incluso, más allá del resultado (2-0), Juan Carlos Osorio habló de lo que representa trabajar con el histórico central y mediocampista: "Qué puedo decir de Rafa... Para mí es un privilegio dirigirlo en la etapa final de su carrera".

Y sus números no solo quedan como anécdota en la selección mexicana. Con estas cifras, Márquez se convirtió en el octavo jugador a nivel de representativos nacionales, con mayor longevidad. Rafa se posicionó delante de figuras de la talla de Lottar Matthäus, que para Alemania prestó sus servicios por 20 años y seis días; al ex mediocampista teutón no le alcanzó para ingresar al top ten de este prestigioso conteo, que lidera el ecuatoriano Iván Hurtado, con 22 años y 143 días al servicio de su equipo nacional.