El futbol mexicano ‘va progresando lento’: Márquez

Rafael cree que los dueños en la Liga MX no apoyan lo suficiente; mientras, Juan Carlos Osorio no cambia su guión: "lo aleatorio del juego no podemos controlarlo".

MOSCÚ, Rusia

Rafael Márquez, con 38 años de edad, está en el ocaso de su carrera; sin embargo, aún es hombre de confianza en selección, voz autorizada para ofrecer una explicación a la actualidad del futbol mexicano.

TE RECOMENDAMOS: Las 'cero excusas' de Juan Carlos Osorio.

"Tenemos gran infraestructura, más no el desarrollo, como lo tiene España, como el club Barcelona. Vamos progresando demasiado lento en México" porque "las oportunidades son pocas en la Liga" para los futbolista tricolores, dijo el defensa en Moscú previo al partido contra Portugal, por el tercer lugar de la Copa Confederaciones 2017.

Incluso, el futbolista del Atlas enfatizó que los propietarios en el balompié azteca "deben apostar más en el jugador y no tanto en el negocio" para "dejar salir jugadores al extranjero, trabajar bien en fuerzas básicas".

Mientras tanto, Juan Carlos Osorio mantiene su 'terquedad', como en días pasados lo señaló, y dejó entrever que el 4-1 que Alemania le propinó a su combinado en la semifinal pasa más por el azar.

"Si tuviéramos tiempo suficiente para entrenar, mejoraríamos en todo, pero eso es lo que menos tenemos en selección nacional; pensamos que teníamos todas las posibilidades contra ellos, queda claro que lo aleatorio del juego no podemos controlarlo".

Para el domingo, el colombiano enfrentará a Portugal por el tercer lugar, un rival al que ya encaró en fase de grupos, aunque ahora no estará Cristiano Ronaldo.

"Es una nueva oportunidad de jugar con el campeón de Europa, necesitamos jugar este tipo de partidos", continuó Osorio; sin embargo, con la inclusión de Miguel Layún en su once, excluido del Porto en los últimos meses, sus palabras no acompañan a los hechos en el campo.

"Lo que mejora a cualquier atleta es la competencia, en un torneo por un título, a nivel de club que tengan ese mismo juego".

México cerrará su participación en el ensayo mundialista el 2 de julio en el Estadio del Spartak de Moscú en punto de las 7:00 horas.