Rafael Márquez cumple 20 años con el Tri

Tras hacer su debut el 5 de febrero de 1997, el defensa del Atlas celebra dos décadas como jugador de la selección mexicana

Rafa Márquez cumple dos décadas con el Tri
Rafa Márquez cumple dos décadas con el Tri (Cortesía FMF)

Ciudad de México

El defensa Rafael Márquez cumple 20 años con el Tri, pues fue el 5 de febrero de 1997 que tuvo su debut con la selección mexicana de Milutinovic, demostrando desde ese entonces su grandeza, al dar una asistencia en la victoria del combinado ante Ecuador por 3-0.

La máxima figura del Tricolor, a lo largo de estas dos décadas ha desfilado por diferentes clubes, como Atlas, Mónaco, Barcelona y León, durante su bicampeonato al mando de Gustavo Matosas.

Han sido varios los momentos por los que ha pasado el defensa de Atlas; sin embargo, ha sido con la selección mexicana con quien ha tenido actuaciones memorables, pues destacó en la Copa Confederaciones de 1999, entonces dirigida por Manuel Lapuente; en el Mundial, marcándole goles a los combinados de Argentina y Sudáfrica; pero sin lugar a dudas, le dio alegría a la afición durante las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia, al anotar el gol del triunfo ante Estados Unidos, rompiendo una racha de varios años de no ganar en su casa.

Rafa ha participado en cuatro Mundiales, siendo el portador del gafete de capitán del Tri, solo 17 meses lo separan de ser el tercer jugador en disputar una quinta Copa del Mundo, la cual les pertenecen a un ex jugador mexicano y a un alemán.

Este domingo, Rafa Márquez cumple 20 años desde aquel debut en 1997, un jugador que se ha convertido en el referente de la zaga tricolor y que podría estar disputando su quinto Mundial en Rusia 2018.