'Rafa' Márquez, el único con título de Confederaciones

El zaguero de la selección mexicana es el único jugador de los 184 que están registrados en ser ganador de este torneo, que obtuvo en la edición de 1999.

Rafael Márquez, central de la selección mexicana
Rafael Márquez, central de la selección mexicana (Imago7)

Ciudad de México

Rafael Márquez, defensa de la selección mexicana, participará en su tercera Copa Confederaciones, la cual iniciará este domingo cuando se enfrenten a Portugal en Kazán, Rusia.

El capitán del Tri será el único jugador que llegue con un título de esta justa, pues en 1999 se coronó en el Estadio Azteca tras vencer 4-3 a Brasil.

Para el 2001 y 2013, el zaguero rojinegro no fue convocado para participar en estos dos torneos; mientras, en la edición del 2009, la selección no asistió debido a que Estados Unidos fue el campeón de la Copa Oro. 

A sus 38 años, Márquez podría tener algunos minutos en este certamen, donde podrá aportar su experiencia a los demás seleccionados; sin embargo, el 'Káiser' viene de una lesión en la espalda, por la cual tuvo que ser operado. A pesar de ello, el rojinegro se pudo recuperar a tiempo para ser contemplado en la lista de Juan Carlos Osorio.

Tras pasar casi dos décadas de aquella Copa Confederaciones, donde el joven Márquez fue parte del histórico título de la selección mexicana, ¿podrá alzar por segunda ocasión este trofeo?