Dos ausencias clave de Rafael Márquez en el Tri

Rafal Márquez vio la derrota de México ante Chile desde la banca; sin embargo, ésta no es la primera vez que el defensa se 'ausenta' por decisión técnica o despiste en un partido.


Ciudad de México

Rafael Márquez cumplió 37 años en febrero pasado, un veterano que vio desde la banca en el Levi's Stadium una de las peores actuaciones de México en una competencia oficial: siete a cero en la Copa América Centenario, cuartos de final que marcarán la tambaleante era de Juan Carlos Osorio en el Tri, a pesar de apenas registrar su primera caída en el banquillo.

Defensa nacional que fue una caricatura ante un los Vargas, los Vidal y los Sánchez, quienes dieron cátedra ante una endeble línea conformada por Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Moreno y Miguel Layún. Los cuestionamientos llegaron de inmediato para el estratega colombiano, quien no echó mano de Márquez para tratar de recuperar algo de prestigio atrás, aunque el viaje relámpago a Guadalajara por el nacimiento de su hijo habría inferido para descartar a una pieza que, ante el panorama, resulta fundamental a pesar de su evidente y cercano adiós de las canchas, pero no es la primera vez que el 'Káiser' se queda sentado en un vital duelo o está 'ausente' a pesar de ser parte del juego.  

SU AUSENCIA EN EL AZTECAZO DE HONDURAS

Rafael no fue requerido por José Manuel de la Torre para la histórica derrota en el Azteca durante un Hexagonal, y fue en el tormentoso proceso rumbo a Brasil 2014. 'Chepo' alineó en la defensa a Severo Meza, Diego Reyes, Héctor Moreno y Carlos Salcido, quienes no pudieron en contra de Bengtson y Costly, quienes dieron el dos a uno sobre el Tricolor, resultado que costó la cabeza de José Manuel en la madrugada del 7 de septiembre de 2013.

Incluso, en la previa, un mes antes, 'Rafa' cargó en contra del seleccionador, a quien señaló que "no tenía que demostrar nada a nadie" porque "ya me conoce, ya sabe lo que aporto y, si me llaman, estoy con la ilusión de volver a la selección, si no, seguiré haciendo mi mejor esfuerzo en León", equipo donde 'Rafa' levantó un bicampeonato. 

SU AUSENCIA EN EL FAMOSO DOS A CERO

Auque Rafael alineó con Sven Göran Eriksson como titular aquella noche del 11 de febrero de 2009 rumbo a Sudáfrica 2010, en Columbus, su peso en la zaga 'se ausentó' durante su participación, el nacimiento del #DosAcero. 

Rafael vio la tarjeta roja después de una agresión en contra del portero Tim Howard.

Minuto 65', el Tricolor ya caía uno a cero después del tanto de Michael Bradley al 43', pelota por aire y el defensa cargó violentamente al meta estadunidense, acción que valió para el cartón rojo directo.

El mismo Michael Bradley, al 90', sentenció el dos a cero, ya famoso antes del compromiso del sábado en Pasadena.