No todos quieren al 'Piojo' al mando del Tri

Algunos directivos del futbol mexicano ven viable lacontinuidad de Miguel Herrera en el timón de la selección nacional, otros máspiden no dejarse llevar por la euforia momentánea y vislumbran otros candidatos

Miguel Herrera, director técnico del Tri
Miguel Herrera, director técnico del Tri (Mexsport)

Ciudad de México


Se acerca el 2 de diciembre, el día en el que los altos mandos del futbol tendrán que analizar y tomar decisiones respecto al futuro de la selección mexicana. La turbulenta historia de este 2013 ha hecho que algunos directivos pidan cambios radicales en el proyecto hacia el Mundial de Brasil 2014, unos apoyan la continuidad de Miguel Herrera al frente del Tricolor, otros prefieren tener opciones y unos más piden un proyecto deportivo que sustente al entrenador.

La Afición recogió la opinión de algunos directivos respecto a lo que viene para el Tricolor. Para empezar, no todos se dejan sorprender por el Piojo. Para Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, es importante tener otros candidatos, y platicar qué es lo que cada uno puede aportar.
“Siempre cuando tomo una decisión en las empresas en donde he estado o en mis negocios, no puedes tomar una decisión con un solo candidato, tienes que tener opciones, esas alternativas evaluarlas, tener los tiempo, ver los compromisos, debemos saber qué es lo que cada uno tiene para ofrecer”.

Y no solo eso, sino que también “hay que asegurarnos de que ahora sí, nosotros estemos mucho más cerca de la selección para poder medir mejor los resultados y para poder tener una mayor certeza de que no existan las sorpresas”.

Rodríguez explicó que han estado en contacto con los la gente de seleccionas nacionales, de la Femexfut y de la Liga MX para aportar y tener un futuro mejor para el Tricolor, pues “este año ha sido sorpresivo. El 2012 era puro echar confeti, estar arriba, ganar partidos, Olímpicos, y en el 2013 las cosas no salieron como se esperaban, pero siempre hay que aprender”.

La idea de Grupo Pachuca navega a la par que la de los felinos. Andrés Fassi, presidente deportivo de los tuzos, tiene claro que no todo lo que brilla es oro. “No hay que dejarse llevar por la euforia momentánea de haber ganado un repechaje. México va a ir al Mundial, pero a partir de ahí hay que hacer una evaluación muy exhaustiva de lo que ha sido el proceso, hay muchísimas cosas buenas, otras por mejorar”.


Pero, la continuidad del Piojo en el Tri no es la única determinación que hay que tomar: “Lo más trascendentales qué tipo de proyecto va a tener México los próximos meses hacia Brasil y hacia Rusia. Creemos que la determinación más importante de todas es quién va a ser el técnico y no pasa por ahí, los proyectos y la visión que deben tener la Federación en materia deportiva deben ser más amplios. Si somos citados, sí daremos nuestro punto de vista para los próximos cinco años”.

Por supuesto, Jorge Vergara, dueño de las Chivas, y quien proyectó al Piojo como el timonel que tendrían que salvar el boleto al Mundial en el repechaje ante Nueva Zelanda, ve con buenos ojos que no se desbarate esa idea. “Lo ha hecho muy bien y puede ser un cambio radical en la selección, esperemos ver el partido de vuelta, pero puede ser una buena solución para llegar al Mundial bien preparados”.


Insistió en que “tiene que haber un cambio en el aspecto deportivo, que serían Miguel y Ricardo, creo que es la parte más importante que tenemos que modificar en este momento”.

Para Monterrey lo que hizo Herrera en el primer partido ante Nueva Zelanda, le da argumentos fuertes para consolidar su idea en Brasil 2014.
“Es una decisión que tendrá que tomarse una vez que pase el partido de Nueva Zelanda, aún así me parece que haría un buen papel si se le deja como responsable de la selección mexicana. Vemos a los jugadores bastante integrados, con buen ánimo y pareciera que vamos a estar con la posibilidad de tener un buen resultado en el juego de vuelta”.

Agregó, que  “lo que sigue es ir al Mundial y tratar de conformar la mejor selección, que los futbolistas estén mejor y que hay que tratar de tener un mejor Mundial, eso es lo que queremos del técnico que se quede en esta etapa”.

El trabajo del Piojo también es bueno para los ojos de Álvaro Dávila, presidente del Morelia: “Por supuesto que le daría el visto bueno para seguir, es el momento menos indicado para buscar otro cambio, él tendría que afrontar el siguiente compromiso que es Brasil, y afrontarlo de una manera diferente”.

Con Herrera hubo “un cambio radical, fue una parte anímica y de mucho trabajo, es un conjunto armónico, que se enfrentó a un rival no tan poderoso, también hay que evaluar eso”.