El legado de Pumas en el Tri

Durante los últimos dos procesos mundialistas, y el presente, menos de una decena de futbolistas surgidos de La Cantera auriazul han integrado al combinado nacional

Barrera, Moreno, Velarde
Barrera, Moreno, Velarde (Mexsport)

Ciudad de México

A lo largo de los últimos dos procesos mundialistas y el presente que apenas inicia, la presencia de jugadores surgidos de La Cantera Pumas ha ido de menos a más, aunque sigue sin ser el equipo base de la selección nacional. Hoy, de esta extracción, solo Luis Fuentes representa al combinado de la máxima casa de estudios, aunque Eduardo Herrera y Efraín Velarde también fueron solicitados para el combinado absoluto en este 2015.

De todos los considerados en el pasado y presente –un total de ocho elementos–, solo tres acudieron con el Tri a la máxima cita.

ESTÁ VIGENTE

Del grupo de canteranos de Pumas que desde el proceso previo a Sudáfrica integraron las filas de la selección, hasta la fecha, Héctor Moreno es el único que se mantiene vigente.

El central que ahora milita en el PSV Eindhoven, junto a Andrés Guardado, disputó la Copa del Mundo del 2010, como una promesa a consolidarse y cuatro años más tarde, en Brasil, pese a lesionarse en los octavos de final, ante Holanda, fue los futbolistas que mayor rendimiento mostraron sobre el terreno de juego. Hoy, sigue siendo convocado y titular en el Tri.


PROMESAS DEL PASADO

Aunque tanto Pablo Barrera como Efraín Juárez se convirtieron en inamovibles durante la gestión de Javier Aguirre hacia Sudáfrica 2010, ambos padecieron una baja de nivel significativo rumbo a Brasil 2014 y se quedaron en el camino; con Miguel Herrera en el timón del Tri, ninguno de ellos tuvo cabida en sus convocatorias y se quedaron fuera del selectivo. Hoy, luchan por recuperar el prestigio extraviado, militando en Monterrey.

DE ALGUNA VEZ...

En diversas circunstancias, ya sea para pelear por una Copa Oro (2013) o quizás una Copa América (2011 y 2014), pero siempre reforzando un combinado de calidad 'B', David Cabrera, Javier Cortés, Efraín Velarde y hasta Eduardo Herrera, se colaron en el combinado absoluto. Ninguno de ellos mostró un verdadero nivel para pelear por un sitio y tampoco han vuelto a ser considerados, incluso por Juan Carlos Osorio, ahora timonel de la selección.

Una situación diferente atraviesa Luis Fuentes, quien fue considerado por el colombiano para iniciar su proceso rumbo a Rusia 2018. El lateral por izquierda es inamovible en Universidad Nacional y frente a El Salvador jugó de inicio a fin. Su proyección dependerá de lo que logre a lo largo de los siguientes encuentros con el escuadrón del Pedregal, para volver a vestir la camiseta de la selección nacional. Fuentes es ejemplo.