Las posibilidades en los cuadros de Osorio

El ideal del seleccionador es darle minutos a todos los convocados frente a Nueva Zelanda y Panamá, de ahí que se verán dos formaciones distintas

La Selección en entrenamiento
La Selección en entrenamiento (Mexsport)

Ciudad de México

Esta nueva convocatoria de Juan Carlos Osorio para dos partidos amistosos, causó polémica por los nombres que aparecen en ella. Varios que ni siquiera han tenido minutos en sus clubes hoy portan la playera del Tricolor, porque al entrenador le convencieron. Un total de 57 futbolistas ha utilizado el timonel. Y para enfrentarse a Nueva Zelanda y Panamá pondría a los que quiere observar. Así que no cabe duda que se verán dos alineaciones distintas en ambos duelos, tomando en cuenta que para eso fueron diseñados, o al menos, ese ha sido el discurso.

Sin adivinar a quién pondrá en cada uno de los duelos, estos son los elementos que podría aparecer en el once inicial. En la portería se supone que Jesús Corona ya es un jugador probado, y lo que quiere ver es cómo se encuentran Moisés Muñoz y Rodolfo Cota, este último con su primera oportunidad en el conjunto nacional. En un cuadro fuerte, estaría Chuy, de inicio por ese recorrido que ya ha tenido en este conjunto, y quien, al parecer, sigue en la pelea con Alfredo Talavera y Guillermo Ochoa por la titularidad.

Tiene muchos atributos, como la seguridad de manos. Le ha costado mucho ir por arriba, aunque a últimas fechas con Cruz Azul no se ha equivocado en ese aspecto en específico. Jesús Dueñas es su lateral por derecha ante la lesión de Paul Aguilar, quien estará fuera durante varios meses por lesión. El entrenador le tiene mucha confianza al de Tigres, pese a que en la Copa América Centenario, tuvo errores importantes.

Entre sus recursos, está el disparo de larga distancia. Hugo Ayala ha sido uno elementos regulares en un equipo como Tigres, y en el presente Apertura 2016 ha jugado 11 partidos. Oswaldo Alanís, cuentan, le gusta mucho al estratega nacional. Ya lo contempló antes, y con eso le bastó, esta sería su prueba de fuego. Como lateral izquierdo, por más que también ha tenido yerros importantes en la marca, se le da la confianza a Jorge Torres Nilo ante la ausencia de Miguel Layún; Jesús Molina es uno de los contenciones más sobrios y regulares del futbol mexicano. Por más que su equipo no atraviese por buenos momentos, eso no se refleja en él, recupera y reparte.

Obviamente, se trata de ver a los que militan en Europa, tendría que poner a Jonathan dos Santos, a quien se le ha visto mejor en este arranque de campaña en España, toda vez que ya dejó atrás las lesiones. Puede ponerlo de contención o abierto por la banda derecha, como lo hace en el Villarreal.

Con la última opción, se abre la puerta para que ponga a Érick Gutiérrez, uno de los jóvenes que le gustó a Osorio del equipo que llevó Raúl Gutiérrez a Juegos Olímpicos; el del Pachuca sale bien desde el medio campo y pisa el área con peligro. Si Jona juega de contención, entonces Marco Fabián estaría por derecha, y por el otro lado, Giovani dos Santos intentará lucir el buen nivel que ha mostrado en el Galaxy de Los Ángeles.

Adelante, Oribe Peralta, otro de camino andado en selección desde hace tiempo, el encargado de buscar los goles. En otro conjunto, aparecería Moisés Muñoz, quien ha tenido sus momentos en el Tri, siendo los más importantes los dos partidos ante Nueva Zelanda, los del repechaje para ir a Brasil 2014. Y el año pasado, cuando se jugó el pase a la Copa Confederaciones. Ante la lesión de Elías Hernández, quien también puede jugar como lateral derecho, Jordan Silva cubriría ese sector. En la Liga Mx no ha tenido minutos con Toluca y en la selección olímpica tampoco pudo hacerse de la titularidad.

Hugo Ayala podría repetir en la central y Hedgardo Marín también estaría a prueba. El de Chivas se hizo de un lugar, tras la salida de Carlos Salcedo y es así como ha lucido para que lo contemplara Osorio. Adrián Aldrete tendría que parecer como lateral por izquierda, en esta idea del entrenador de probar a sus convocados.

Hirving Lozano es de los que más le agrada al colombiano. Jesús Gallardo, de Pumas, cubre el perfil que, para el timonel, es de los más difíciles de encontrar en el futbol mexicano, en el que se ha probado a Cándido Ramírez también en otros duelos. En la delantera, Alan Pulido y Oribe Peralta son las opciones.

La Lógica: Corona; Alanis, Dueñas, Ayala, Gutiérrez; Fabián, Torres Nilo, J. Dos Santos; Pulido, G. Dos Santos, Peralta.

Alternativa: Muñoz; Marín, Silva, Ayala, Pineda; Lozano, Gallardo, Molina, Aldrete; Peralta, Pulido.