"Teníamos temores de venir a una selección": Páez

El auxiliar y gran amigo de Juan Carlos Osorio revela que analizaron bien su llegada al Tricolor, pues no es lo mismo que dirigir un club; ahora, están tranquilos y con el objetivo de llegar a Rusia 2018


 Pompilio Páez y Juan Carlos Osorio
Pompilio Páez y Juan Carlos Osorio (Imago7)

Ciudad de México

En una silla del aeropuerto de Chicago, solo, aislado del bullicio, y de inmediato saca su computadora. Son las seis de la mañana, apenas siete horas después de que concluyó el amistoso entre la selección mexicana y Panamá (1-0), pero es momento de revisar detalles de ese enfrentamiento.

Así es él, apasionado del futbol, de los detalles, por eso se lleva tan bien con Juan Carlos Osorio, dice, porque desde hace 40 años en un 90 por ciento sus pláticas tienen que ver con el balón. Se escuchan, se aconsejan, aunque no siempre ven ciertas situaciones desde la misma perspectiva.

Hoy, hace un año que se presentó a Osorio como nuevo entrenador de la selección mexicana. Llegó con Páez y Humberto Sierra como parte de sus propios ojos.

En charla con La Afición, los auxiliares detallaron sus momentos con Osorio, y ese episodio en el que decidieron tomar las riendas del Tricolor, pese a lo arriesgado que parecía.

EL BRAZO DERECHO

'En Colombia se llegó a decir que no veían a Osorio sin usted', se le pregunta a Pompilio Páez, quien responde con seguridad que "Juan está muy capacitado, pero en este proyecto teníamos temores de venir a una selección, no a México, sino a una selección, porque no es lo mismo dirigir una selección que en un club. En un club se es más entrenador, en selección eres más seleccionador, con trabajo muy puntual en poco tiempo".

Guarda silencio un instante, y luego prosigue: "Ahora estamos contentos, porque tenemos tiempo. Cuando empezó la eliminatoria (noviembre de 2015), cuando faltaban dos meses para los partidos, fue un poco traumático, pero aceptamos el reto con mucha responsabilidad y orgullo. Nosotros estamos muy al pendiente de todos los detalles, de los jugadores, de ver no solo nuestro futbol sino otros".

OSORIO FUE VOLANTE MIXTO

En 1976, Juan Carlos y Páez jugaban en la misma ciudad, pero en distintos equipos. "Me tocaba marcarlo, porque yo era un volante de marca y él un volante mixto", Sin embargo, al siguiente año se encontraron en el mismo equipo juvenil y ahí empezó la amistad. Llegaron a ser profesionales en el Deportivo Pereira, en la capital del Departamento de Risaralda.

"Nos dimos cuenta que vivíamos muy cerca. Yo soy mayor que él un año, fuimos y estuvimos en el equipo de divisiones menores de la ciudad. Compartimos en el futbol amateur hasta que él decidió continuar e irse a estudiar. Yo seguí mi carrera como futbolista durante 15 años, pero siempre mantuvimos el contacto, hemos estado unidos".

Además, "cuando regresaba a Colombia se quedó varias veces en mi casa. Me retiré y él ya empezaba su carrera como entrenador, igua. Hay una confianza muy grande, para mí Juan es uno de los mejores entrenadores del mundo, estoy muy orgulloso de estar al lado de él, y estar en este proyecto con la selección mexicana, compartimos muchas cosas, la estructura y formación que él ha tenido como preparador físico, recuperador, asistente, como técnico, fue conocedor de futbol en Inglaterra".

MÉXICO BUSCARÁ SER PROTAGONISTA

Juan Carlos Osorio trabaja al lado de su cuerpo técnico para formar un equipo que compita al cien por ciento en el Mundial de Rusia 2018, ese es el objetivo, y en el camino, las competencias servirán de preparación.

"Era un reto muy grande el que agarrábamos, tenemos el sueño de llevar a México a Rusia, para eso nos estamos preparando, con partidos de eliminatoria, la Copa América, la Copa Confederaciones, y en cada uno de estos partidos, en el día a día, hay que ir sumando para proyectar a México donde lo queremos ver, y para ser protagonistas".

Por supuesto, "tenemos muchas ganas de lograr los objetivos que nos hemos propuesto, nosotros quisimos venir a México y estamos en ese proyecto de construir una selección más grande día a día".

SE SIENTEN MEXICANOS

Juan Carlos Osorio, Pompilio Páez y Humberto Sierra se han compenetrado al máximo con México. No hay medias tintas para ellos, ven al Tricolor y a su entorno como parte suya.

"Uno piensa en su selección como su familia, tienes un sentido de pertenencia, con ellos construyes un sueño, con la misma hinchada, con el país, no somos mexicanos, pero nos sentimos mexicanos, tenemos un grado alto de responsabilidad", explica Páez.

LA PRESIÓN EN ONCE CALDAS

El 7-0 sin duda fue el golpe más fuerte que ha recibido Osorio, seg{un se ha dicho, pero también hay otros pasajes en donde no la pasó nada bien. "Ha habido varios momentos, por ejemplo, en el Once Caldas donde perdimos cinco partidos seguidos, fue difícil mantenerse en ese momento, pero siempre pensamos en dar lo mejor, siendo muy transparente con los jugadores, los directivos y la prensa. También nos hemos separado, cuando él vino a Puebla yo fui a Colombia, nos volvimos a juntar y la verdad con el cuerpo técnico tenemos una afinidad muy grande. Con Juan me une más tiempo, y tenemos más vivencias".

OSORIO PIDE ARGUMENTOS

Cada afirmación que el cuerpo técnico hace, Osorio la cuestiona, ese es otro de los detalles en torno al timonel. "Ha habido momentos de mucha tensión donde se sube la voz como humanos", recuerda Páez. Incluso, "a veces ni nos hablamos un día, pero luego ya platicamos. Juan da la confianza que uno necesita, y sobre todo, nos escucha. Es muy estructurado, si le dice que alguien es mal jugador hay que decirle el porqué, conforme a nuestra estructura porqué es bueno o malo".

ENTIENDE LA CRÍTICA

Por supuesto, Osorio no se ha escapado de los señalamientos. Con buenos y malos resultados, ha sido atacado. "En el futbol estamos expuestos a muchas cosas, hay muchas clases de gente que ve futbol, la que lo analiza como juego y hay otros que son hinchas y quieren que su equipo gane, se maneja un sentimiento, y cuando es así es como el amor, pues el amor es ciego. Para nosotros lo más importante es tener credibilidad con los jugadores porque son ellos los que van a conseguir las cosas, el resto lo sabíamos y entendíamos, uno empieza con un círculo pequeño, los jugadores y directivos, luego con gente l, otros técnicos, y se va creando a través de una propuesta seria y resultados.

JUAN GENERA POLÉMICA

Páez entiende el panorama crítico que hay en el futbol, y que Osorio "genera polémicas porque maneja la rotación, es un técnico diferente y cuando uno es diferente va a polarizar. Aquí se quiere que todos los jugadores actúen, porque tienen las cualidades. Este equipo es el México para Rusia 2018, de por medio hay escalones y hay que sortearlos".