Las peores derrotas de los entrenadores del Tri

Con la decepcionante eliminación del conjunto de Juan Carlos Osorio en la Copa América Centenario, recordamos algunos de los reveses más dolorosos que han sufrido los dirigentes de la selección mayor


Los timoneles de la selección mexicana han vivido algunos de los momentos más dolorosos del balompié nacional
Los timoneles de la selección mexicana han vivido algunos de los momentos más dolorosos del balompié nacional (Mexsport)

Ciudad de México

México dio su participación más vergonzosa bajo las órdenes de Juan Carlos Osorio al caer 7-0 ante la selección chilena de Juan Antonio Pizzi, que se medirá ante Colombia en las semifinales de la Copa América Centenario.

Con este resultado, las miradas están puestas en el timonel colombiano, quien firmó su peor resultado al frente de la selección mayor, por lo que recordamos algunas de las derrotas más dolorosas de sus antecesores en el puesto.

Miguel Herrera

La derrota más dolorosa en la era del ‘Piojo’ fue contra Holanda en los octavos de final del Mundial Brasil 2014, con uno de los partidos más polémicos del certamen.

La afición celebraba la ventaja 1-0 que se tenía con un gol de Giovani dos Santos, pero la alegría se convirtió en preocupación cuando Wesley Sneijder empató el encuentro en el 87’. Los tiempos extras parecían inminentes. Sin embargo, Arjen Robben hizo una táctica que marcó la diferencia.

El atacante neerlandés realizó una jugada por la derecha, esquivó a Layún y, al sentir el pie de Rafael Márquez, se tiró dentro del área, por lo que se decretó la sentencia máxima. Klaas-Jan Huntelaar tiró el segundo para La Naranja Mecánica y fulminó las aspiraciones de México, cuya última vez que jugó cuartos de final en un mundial fue en 1986.

José Manuel de la Torre

Su paso con la selección mayor se vio marcado por los malos resultados que pusieron en riesgo el pase al mundial de Brasil. Sin embargo, dos equipos fueron los que marcaron la carrera del Chepo como dirigente del conjunto tricolor.

Por un lado, Panamá fue un dolor de cabeza para el conjunto mexicano en la Copa Oro de 2013, donde los centroamericanos derrotaron en la fase de grupos y las semifinales de la justa a México con marcador 2-1 en ambas ocasiones.

Pero la gota que derramó el vaso fue su último partido al frente de la selección mexicana, cuando Honduras derrotó 2-1 a sus dirigidos en la séptima jornada del hexagonal final que definiría los boletos de Concacaf a Brasil 2014.

Javier Aguirre

La carrera de Aguirre como entrenador del Tri se vio afectada por decisiones polémicas que le costaron algunos partidos importantes.

Prueba de ello fue la alineación utilizada para la Copa Oro de 2002, torneo que utilizó como ensayo para probar jugadores con poca experiencia en partidos de selección como Jair García y Carlos Ochoa definir su lista definitiva para el Mundial de Corea-Japón.

Este experimento fracasó en el peor momento cuando el conjunto mexicano cayó en cuartos de final ante Corea del Sur 2-4 en penales, con fallos de Alfonso Sosa e Ignacio Hierro.

Su segundo peor momento se dio en 2010 durante los octavos de final del certamen de Sudáfrica, cuando México pereció 3-1 ante Argentina.

Momentos previos al partido, el entrenador ya se mostraba pesimista por tener que enfrentar al rival, situación que pudo influenciar en los ánimos del equipo. Mención aparte para la inclusión de Adolfo Bautista en el once titular, quien no había jugado minutos durante la fase de grupos y cuyo desempeño fue muy pobre al correr muy poco y casi no tocar el balón.

Ricardo La Volpe

El dirigente argentino estuvo cuatro años al frente del Tri y su peor momento se dio en 2006 cuando la selección mexicana perdió ante Argentina en los octavos de final del mundial de Alemania, juego que le costó eventualmente el puesto.

Pese a que Rafa Márquez abrió temprano el marcador, la Albiceleste respondió rápido con un tanto realizado por Hernán Crespo al 10’, por lo que el marcador se empató hasta la conclusión de los primeros noventa minutos.

Fue Maxi Rodríguez quien hizo la diferencia en el tiempo suplementario para otorgar el pase a cuartos de final a los sudamericanos, dejando a los mexicanos eliminados de un torneo que concluyeron con una victoria frente a Irán, un empate contra Angola y dos derrotas (Portugal y Argentina).

Manuel Lapuente

Manolo dirigió a la selección mayor en dos periodos: de 1990 a 1992 y de 1998-2000, donde tuvo su mejor momento al ganar la Copa Oro de 1998 y la Confederaciones de 1999.

Sin embargo, esta segunda etapa se vio afectada en la Copa Oro del 2000, cuando México no pudo defender el título y cayó 2-1 frente al eventual campeón Canadá, equipo que se llevó la victoria con un gol de oro de Richard Hastings al 92’.

Miguel Mejía Barón

El juego más doloroso en la carrera de  Mejía se dio en la Copa América de 1995 cuando el Tri fue eliminado en cuartos de final por Estados Unidos en la ronda de penales.

En esa ocasión, Carlos Hermosillo y Alberto Coyote fueron los responsables de dejar fuera de la contienda al no poder anotar en sus turnos.

Este resultado le costó el puesto a Mejía, quien fue sustituido por el serbio  Bora Milutinovic.