Panamá, rival que ha ganado respeto

La selección centroamericana ha pasado de ser un rival endeble y se ha colocado entre las principales potencias del área; aspiran a calificar a Rusia 2018 sin contratiempos


Panamá en su partido amistoso ante México el 11 de octubre de 2016
Panamá en su partido amistoso ante México el 11 de octubre de 2016 (Imago7)

Ciudad de México

La selección de Panamá, próximo rival de la selección mexicana en el encuentro del Hexagonal Final de la Concacaf, ha crecido y ganado respeto en los últimos años, y busca su clasificación a Rusia 2018.

Los canaleros nunca han clasificado a un Mundial en toda su historia, su máximo logro ha sido llegar en dos ocasiones a la Final de la Copa Oro (2005 y 2013), cayendo en las dos contra Estados Unidos; la primera en tanda de penales y  la segunda, fue derrotado 1-0.

El reflejo del crecimiento del combinado panameño se vio en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, llegando a la última fecha con la posibilidad de jugar el repechaje en contra Nueva Zelanda y eliminar a México, pero perdieron de forma dramática en tiempo de compensación ante los estadunidenses y quedaron fuera.

Actualmente Panamá cuenta con una selección competitiva, pues 22 de los 25 convocados para enfrentar al Tri, juegan en el extranjero; cuatro de estos elementos participan en el balompié europeo: el arquero, Jaime Penedo (Dínamo de Bucarest), Éric Davis (DAC Dunajská Streda de Eslovenia), Fidel Escobar (Sporting de Lisboa de Portugal) y Gabriel Torres (Laussanne Sport de Suiza).

La MLS la liga que cuenta con más canaleros en sus filas, con seis elementos: Román Torres (Seattle Sounders), Armando Cooper (Toronto FC), Aníbal Godoy (San José Earthquakes), Alberto Quintero (San José Earthquakes), Blas Pérez (Vancouver Whitecaps) y Tony Taylor (New York City).

El capitán Felipe Baloy, viejo conocido del futbol mexicano, quien militó en los equipos de Atlas, Santos, Monterrey y Morelia; actualmente, juega en el futbol colombiano, en el Rionegro Águilas, al igual que Roderick Miller (Atlético Nacional), Gabriel Gómez y Abdiel Arroyo (Deportivo Tolima).

Luis Tejada, el máximo goleador de la historia de los panameños, al igual que su compañero Ricardo Buitrago pertenecen al Juan Aurich de Perú.

El único elemento de los convocados que actualmente se desempeña en el futbol mexicano es el delantero Roberto Nurse, quien juega en el Ascenso para los Mineros de Zacatecas.

El resto de los seleccionados de Panamá que están en el extranjero; se desempeñan en Costa Rica, Honduras y Venezuela.

La selección panameña clasificó al Hexagonal Final de la Concacaf, comandada por su actual técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez, como segundo lugar del grupo B con 10 puntos, tras ganar dos juegos en casa contra Haití (1-0) y Jamaica (2-0), como visitante en contra de Jamaica (2-0), empatar de visita contra  Haití (0-0) y haber perdido dos encuentros frente a Costa Rica.

Su arranque en el Hexagonal los pone como favoritos para conseguir un boleto directo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, pues sorprendieron a Honduras en San Pedro Sula y ante el Tri tendrán la posibilidad de asaltar la cima del certamen.