Osorio rompería marca en Hexagonal

De conseguir los puntos que le restan al Tricolor en la eliminatoria, el entrenador sería el más efectivo desde que se instauró el presente sistema, pues conseguiría 28 puntos, seis más de los que obtuvo Ricardo La Volpe en su proceso

Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección mexicana
Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección mexicana (Imago7)

Ciudad de México

Los pasos de Juan Carlos Osorio parecían más ligeros después de que la selección mexicana le ganó 2-0 a Costa Rica el viernes pasado. El colombiano es calculador, de pocos aspavientos cuando gana, pero fue perceptible en él y en sus jugadores que esos tres puntos les aligeraron a esta alturas la eliminatoria.
Los números respaldan al timonel.

Más allá del paupérrimo 7-0 que Chile le metió a México en la Copa América Centenario, en cuestión de números no le ha ido muy bien. Se ha mencionado ya las constantes maldiciones que rompió en partidos pasados, y ahora, podría imponer otra marca. Si gana los puntos que le restan en este Hexagonal, México tendría su mejor registro desde la eliminatoria de 1998 en la que se instauró este sistema para clasificar a un Mundial.

Por el momento, Ricardo La Volpe tiene ese honor con 22 puntos en el Hexagonal rumbo a Alemania 2006. Osorio podría llegar a 28 si arrasa con lo que le resta.
 
LOS BUENOS NÚMEROS DE LA VOLPE

En toda la eliminatoria, el famoso Bigotón consiguió 46 unidades. Solo que  aquella ocasión el Tricolor participó en una ronda previa y tuvo dos partidos más (18 en total) de los que tendrá Osorio. En dichos duelos, le ganó de visitante 10-0 a Dominica, y luego, en el Estadio Azteca lo derrotó 8-0.

En los 6 encuentros de la cuarta ronda obtuvo los 18 puntos. En los 10 restantes del Hexagonal fue contundente y solo empató con Panamá (1-1) y perdió 2-0 frente a Estados Unidos en Columbus, además de que cayó en Puerto España contra Trinidad y Tobago 2-1.

Y entonces, La Volpe tenía razón, pese a esos tropiezos, clasificó “caminando”, tras sumar 22 puntos en el Hexagonal.
 
EL CAMINO DE OSORIO

Juan Carlos Osorio, hasta el momento, no ha caído en eliminatoria. Sacó 16 puntos en la cuarta ronda, tiene seis en lo que va del Hexagonal, y restan 21 unidades en el camino. Así que,  de obtenerlos, las escuadra nacional registraría 44. Dos puntos menos que la eliminatoria que vivió La Volpe, aunque con dos partidos menos. Si se iguala la cantidad de cotejos, si se quitan esos dos de Dominica, el Bigotón habría obtenido 40.