Oribe, la esperanza olímpica

Desde que participó en Londres 2012, el delantero del América no ha dejado de marcar en momentos importantes

Oribe Peralta, seleccionado olímpico
Oribe Peralta, seleccionado olímpico (Imago7)

Ciudad de México

La constancia que mostró Oribe Peralta en el campeonato de Santos durante el Clausura 2012, lo catapultó a ser el refuerzo ideal para el Tri Olímpico que a la postre se coronó en Londres, y desde entonces, la vida del 'Hermoso' no volvió a ser la misma.

Peralta fue la gran estrella del equipo y luego de regresar con la medalla en sus manos, permaneció un año más con el conjunto de la Laguna, en donde además de participar en la Liga MX, vio acción en Copa Libertadores y Concachampions, acumulando un total de 73 encuentros y 35 anotaciones.

Para finales del Clausura 2014, Oribe ya era una insignia de Santos Laguna y un referente de la selección nacional, gracias a eso, el originario en Torreón consiguió dar el salto a uno de los 'cuatro grandes' del futbol mexicano: El América. Con la voz quebrada, Oribe se despidió de su gente: "le doy gracias a Dios y a la Laguna por todo este tiempo juntos. Nunca olvidaré esta etapa de mi vida" y emprendió el camino a su nueva casa, en donde rápidamente comenzó a brillar.

Durante su primera temporada, el Apertura 2014, el delantero obtuvo su primer campeonato con las Águilas, en el que además de su característica forma de juego, aportó en 23 partidos 9 goles y 5 asistencias. Ese mismo año Oribe viajó a Brasil 2014 con la selección, y aunque no tuvo una brillante actuación, el delantero del América participó en los cuatro compromisos de México e incluso marcó en una ocasión, ante Camerún.

Durante el 2015, Oribe continuó cosechando éxitos de la mano del América y de la selección nacional; con su equipo, el delantero fue campeón de la Concachampions, por lo que jugó su primer mundial de clubes, y a pesar del ridículo que vivió el América, Peralta logró marcar una anotación en Japón.

Con selección nacional, Oribe formó parte del combinado que conquistó la Copa Oro en Estados Unidos; su aportación: 4 goles en seis encuentros. Ese mismo año, participó en el partido en contra del conjunto de las barras y las estrellas que otorgó el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017, en ese juego Oribe marcó un gol.

La carrera de Oribe no ha dejado de brillar desde aquella convocatoria a Londres 2012, y aunque el delantero ha caído en malas rachas, al final siempre aparece para marcar en momentos importantes, tanto con América como con la selección.

Este 2016 Peralta logró el bicampeonato de la Concachampions con los de Coapa, y en el pasado Clausura 2016 participó en 20 partidos y marcó en 10 ocasiones. Con la selección vivió el ridículo 7-0 ante Chile en Copa América, sin embargo, tal y como nos tiene acostumbrados, marcó en la competencia y lo hizo ante Uruguay.

Oribe es el delantero mexicano más regular en los últimos cuatro años, y su llamado a reforzar nuevamente al Tri Olímpico promete, que por lo menos, México no regrese sin marcar de los juegos olímpicos de Río 2016.