Con la oportunidad de volver a brillar

Después de las malas actuaciones en la Copa América del 2011 y 2015, México tendrá la oportunidad de volver a los primeros planos en dicha justa como en antaño, ya que podrá contar con sus piezas

Juan Carlos Osorio dando instrucciones en su primer partido al frente del Tricolor
Juan Carlos Osorio dando instrucciones en su primer partido al frente del Tricolor (Mexsport)

Ciudad de México

En año pasado, Miguel Herrera también dijo con mucha entereza que su selección estaba para ser campeona de la Copa América, misma que se disputó en Chile. Ahora, la versión es la misma, aunque con tintes totalmente distintos, pues el entrenador del Tricolor, Juan Carlos Osorio contará con los mejores elementos del balompié azteca para este certamen, a diferencia de lo que ocurrió no solo con el Piojo, sino también con el cuadro que dirigió Luis Fernando Tena.

La limitante de participar con una selección menor y el darle prioridad al torneo de la zona (Copa Oro), fueron un obstáculo en la Copa América, y de ahí que en Argentina se marcó la peor actuación en dicha justa, tras no sumar puntos. Mientras que en el 2015, México alcanzó las palmas al empatar su segundo duelo contra Chile en un gran encuentro, pero decepcionó de nueva cuenta al no clasificar a la segunda ronda, pese a que en su grupo estaban Bolivia y Ecuador.

Pero para la edición del año en curso, México tiene la oportunidad de brillar como en antaño. Pues fue subcampeón en Ecuador1993 y en la del 2001 en Colombia. Además, presumía dos terceros puestos, un cuarto lugar, y en una ocasión fue eliminado en cuartos de final. No le había ido mal.

Para este 2016, en el papel el cuadro más complicado que enfrentará es Uruguay, el de jerarquía y el que presume sus 15 títulos en la justa. Venezuela y Jamaica se pondrán difíciles, pero las estadísticas de enfrentamientos entre ellos se inclinan hacia el Tricolor.

"De contar con todo el grupo es el momento oportuno demostrar que está para competir de igual a igual con los mejores en el continente americano".

Insistió que "en la instancia final habrá decisiones cruciales, porque algunos de los tres jugadores o cuatro o cinco que estén como candidatos a ir a la Olimpiada o deciden ir allá o estar con nosotros en la Copa América".

Eso sí, el colombiano en todo momento le dio su lugar a sus rivales, pese a que se le cuestionó si la lucha en el Grupo C será directamente con Uruguay.

"Históricamente sí, pero ya sabemos que en estos torneos cada uno disputará lo suyo y seguramente Jamaica le hará partido, reitero por su capacidad de ética, a varios, igual Venezuela, entonces el grupo nuestro es muy asequible, respetando a los rivales".

LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENEMIGO

Juan Carlos Osorio es uno de esos entrenadores que le gusta analizar a fondo al rival, por ello, cuando se le cuestiona sobre las dificultades que tendría México en la justa ya citada, tiene detalles exactos.

"Somos parte de un grupo con ideas de juego muy diferente, Uruguay fiel a su futbol, seguramente va a ser competitivo, será muy difícil en la pelota parada, un fútbol aéreo defensivo y ofensivo, campeón 15 veces este torneo, con un gran estratega como el profe Tavares y con dos delanteros del lujo como (Edinson) Cavani y Luis Suárez

Agregó que, "los de Jamaica cuentan con un entrenador alemán que les ha sacado el mayor provecho, son muy atléticos, muy rápidos, con transiciones y un equipo muy técnico como Venezuela, a ellos los conocemos porque hemos tenido a jugadores en clubes como Vizcarrondo, Jorge Rojas, Alejandro Guerra y seguramente le van a sumar a Juan Vargas entonces tratarán de controlar el juego. Creo que nosotros tenemos grandes posibilidades y podemos aspirar a ser primeros".

QUIERE A LOS MEJORES

El seleccionados del Tricolor mayor ya había dicho que para la Copa América Centenario anhela tener a los de mayor peso, los que pueden hacer diferencia, esto pese a que tendrá que platicar con Raúl Gutiérrez, timonel de la Sub 23, quien también tiene que hacer su lista para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Dos de esos elementos que los dos habrían buscado son Jesús Corona y Javier Hernández. El primero da la edad para la Sub 23, el segundo dependerá de lo que decida su club, es decir, que determine para qué competencia lo prestará.

"Si tuviera que dar la convocatoria ahora sin ningún problema tenemos en la cabeza a los 23 o 25 jugadores que llamaríamos, imagino que el profe (Gutiérrez) también, en el último mes se va a ver los jugadores que en su opinión quieren ir a copa América o Juegos Olímpicos".

Así que, la opinión del futbolista se tomará en cuenta: "Así debe ser porque desde mi opinión no se debe obligar a ningún jugador a que esté en una o en la otra, al final están representando a México Y creo que para bien de todos nosotros y de todos los que estamos ligados y queremos lo mejor al fútbol mexicano es tener dos selecciones que puedan competir y sean protagonistas".

Al ser cuestionado sobre el caso de Chicharito y del Tecatito, contestó que "si me preguntan en el momento, los queremos para la selección de mayores. Creo que eres muy importante para ellos estar en el Tri mayor y puedan demostrar que pueden ser considerados, creo que gente como Carlos (Salcedo), como Irving (Lozano) demostraron que están con todas las posibilidades y los vamos a tomar en cuenta".

Osorio explicó que para las convocatorias tomará en cuenta a los que estén en mejor momento. Por lo pronto, tendrá la tarea de elegir a los que participarán en los duelos de eliminatoria contra Canadá (25 y 29 de marzo).

"Lo que sí creo que sí vale la pena reiterarlo es que de las dos convocatorias (de la que dio para el amistoso contra Senegal y la que dará para enfrentar al cuadro de la hoja de maple) ahí va salir la lista final, de pronto será muy difícil que otro llegue, pero creemos que todos los que han estado tienen todas las posibilidades".

BUSCARÁN A COLOMBIA

Mucho se han criticado los partidos amistosos que suelen amarrar en el Tricolor con rivales que dejan poco al a preparación. Por eso, Juan Carlos Osorio destacó que los altos mandos están trabajando para cerrar a selecciones de jerarquía, una de ellas puede ser la colombiana.

El Tricolor dio a conocer que tendrá dos amistoso, el 28 de mayo y 1 de junio, en Atlanta y San Diego, respectivamente.

"Hay varios rivales, Colombia puede ser uno de ellos, pero esa pregunta es para la Federación", dijo Osorio.

Al cuadro cafetalero ya se le buscó para el encuentro del pasado 10 de febrero, pero por cuestiones de calendario no se pudo cerrar el trato. Ése ha sido uno de los mayores obstáculos, ajustar la agenda.