¿Un director técnico extranjero para el Tri?

Guillermo Cantú reconoció que los candidatos con los que han hablado tendrán tiempo para "empaparse del tema del futbol nacional", lo que indica que el entrenador del la selección mexicana sería extranjero

Guillermo Cantú, secretario general de la FMF
Guillermo Cantú, secretario general de la FMF (Mexsport)

Ciudad de México

Mucho se ha especulado sobre quién será el próximo entrenador de la selección mexicana. Ricardo Ferretti estará al mando solo en cuatro partidos, y después de eso se tendrá que presentar al timonel que llevará el proceso rumbo a Rusia 2018, pues las eliminatorias comenzarán en noviembre.

Como ha sucedido en todo este tiempo, Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, solo delineó el perfil del técnico que están buscando, y que por lo dicho, es alguien que viene de otro país, ya que según el directivo, tiene que aprender detalles del futbol mexicano.

"Afortunadamente tenemos un poco más de tiempo, la urgencia sigue y la importancia no se quita", dijo.

Enseguida, agregó que "una persona madura que conociera del futbol nacional e internacional, y por supuesto este tiempo nos ayuda a que con algunos de los que hemos platicado empiecen a empaparse del tema del futbol nacional, que tiene sus peculiaridades, que hay jugadores en potencia, ahora que se empieza a ver la jornada y a los más chavos dices 'qué bueno que se siga dando' y que se propicie desde Federación ese crecimiento".

Al ser cuestionado sobre si el timonel será extranjero, dijo que "hay muy buenos entrenadores en México, nacionales y extranjeros, y afuera también cada vez es más global el asunto. No es fácil, las tendencias se van moviendo hacia la preparación, porque la Federación, la selección nacional hoy es diferente a la de hace quince años, antes te podías juntar más tiempo, trabajar aspectos técnicos, tácticos, físicos".

Aunque, "hoy ya lo hacen los equipos en Europa y México y sobre eso modifica el técnico algunas de las cuestiones. Debe ser muy claro y tener una gran ilusión".

Hace algunos días, Jorge Vergara, dueño del Guadalajara, explicó que tenía una propuesta para entrenador del Tricolor, que venía de Europa y que hablaba español. Al respecto, Cantú dijo que "por supuesto que estamos atentos, he platicado más con unos que con otros. Decio (de María) también. Haríamos mal si no escucháramos, siempre hay la atenuante, que si traes un técnico extranjero que no hable español es un handicap en contra, que pudiera ser superable, hay que ver caso por caso, no quiero hablar de generalidades, pero sí del perfil".

Apenas tomó aire, y continuó: "Queremos a un entrenador maduro con conocimiento del futbol, con una preparación importante, y con un bagaje en todo el sentido. Ahorita hablamos de Ricardo (Ferretti), yo tuve la fortuna de ser dirigido por él, hace mucho tiempo cuando se podía armar dos equipos, sin ningún problema trabajar todo el verano con un equipo aquí para enfrentar la Copa Oro y otro para ir a la Copa América, estoy hablando del 93. Vamos aprendiendo cosas, se van aprendiendo otras".