29 de junio, a tres años del #NoEraPenal

Un día como hoy, pero de 2014 en Brasil, el Tri se quedó, una vez más, a la orilla del quinto partido en un Mundial ante Holanda; Alemania, otro europeo, reviviría ese fantasma.

Arjen y el #NoeraPenal en Brasil
Arjen y el #NoeraPenal en Brasil (AP)

Ciudad de México

Hoy se cumplen tres años del famoso #NoEraPenal, de aquel 29 de junio durante el Mundial en Brasil, donde Holanda eliminó a México tras la pena máxima marcada al minuto 94 sobre Arjen Robben, a falta de Rafael Márquez, anotación que terminó con el sueño de toda la afición mexicana de ver al Tricolor en los cuartos de final.

México fue el primero en abrir el marcador durante el partido, con la anotación de Giovani dos Santos al minuto 48; gol que emocionó y brindó esperanza para jugar el quinto partido del Mundial.

Pero, ¿por qué el mexicano sigue atorado en ese momento? ¿Qué hay detrás? La psicóloga Paula Pulido platicó con La Afición y ofreció su versión.

"El mexicano tiende, por una cuestión de sociocultura, a enfocar su atención, memoria y otros procesos psicológicos en eventos donde compita a nivel mundial; a todo mundo le gusta ganar, pero al mexicano le gusta ganarle a alguien. Cuando lo logra, y aún cuando no, recuerda detalles y se apropia de elementos del ambiente. Los famosos amuletos o cosas que traen buena suerte son prueba de ello; por eso, se sigue metiendo a Giovani dos Santos a jugar en la Copa Confederaciones, lo ha hecho terrible, a pesar de que en la MLS juega bien, pero es un amuleto, y tal vez, si repetimos la fórmula mágica, ahora sí nos salga".

Ese partido en Fortaleza fue de mucha expectativa, liberación de adrenalina nacional que esperaba ser recompensada y romper con la 'maldición' de cinco mundiales consecutivos quedándose en octavos, desde Estados Unidos 1994, y de poder jugar el quinto partido; sin embargo, el árbitro Pedro Proenca derribó la aspiración del Tri.

"La psicología de masas es real, no se siente la misma euforia cuando se está solo que cuando se está en medio de una multitud. Todo el país reclamaba 'no era penal', por lo que el sentimiento y su manifestación se hacía cada vez más profundo, precisamente por el factor colectivo. Una vez que cesó el partido, y cada quien se fue a casa, la huella psíquica ya estaba en todos".

¿Crees que el mexicano realmente siga dolido?

"Hay grandes aficionados al futbol, en algunos casos constituye incluso una parte muy significativa de cómo se definen a sí mismos, para ellos en realidad fue un golpe en la constitución de su identidad y sí existe dolor. Pero siendo más objetivos, al grueso del mexicano, ese que crea 'memes', incluso de las tragedias más graves y los temas más serios, el que aprendió a reír para no llorar, es más la emoción de compartir con el colectivo una emoción y sentirse parte del grupo".

México peleará su boleto a la Final de la Copa Confederaciones 2017 ante Alemania, pero "en este tenor de los amuletos, que México juegue contra un europeo en el aniversario exacto del 'no era penal', seguro va a despertar en más de uno el miedo o la duda".

¡Consigue tus boletos para la Copa Confederaciones!