Tri femenil, la clave será la unión

La regiomontana asegura que aunque las integrantes de la selección femenil son muy jóvenes, ya llevan mucho tiempo jugando juntas y esa será una ventaja en el Mundial de Canadá, en junio

Nayeli Rangel ha sido capitana de la selección mexicana Sub 20
Nayeli Rangel ha sido capitana de la selección mexicana Sub 20 (Mexsport)

Ciudad de México

Faltan poco menos de dos meses para el Mundial Femenil que se desarrollará en Canadá, y el grupo que conforma la selección mexicana afina detalles para su participación. Una de las futbolistas con más trayectoria, pese a sus 23 años de edad, es Nayeli Rangel, quien asegura que pese a la juventud de las seleccionadas tienen la ventaja de llevar varios años jugando juntas.

¿Cómo se encuentra el grupo de cara a la Copa del Mundo?

Creo que motivadas y contentas de lo que se viene y lo que se está preparando en México. Es un sueño llegar a un Mundial mayor y estar en el top de los torneos del futbol femenil. El equipo está con muchas ganas de seguir trabajando y que las que queden en la lista sean las mejores para México en un Mundial.

¿Cuál crees que sea la diferencia que vaya a marcar a la selección femenil de hace cuatro años a la de ahora?

“Ahora, es una generación muy joven, pero con muchas ganas y mucha hambre de trascender”

Creo que todas las generaciones son diferentes, hace cuatro años fue una generación de mucha experiencia, de mucha jugadora con muchos años en la selección. Ahora, es una generación muy joven, pero con muchas ganas y mucha hambre de trascender. Mucha preparación desde categorías muy chicas, yo creo que jugando juntas mucho tiempo. Mucha energía, cada vez estamos mejor como grupo, con la unión que hemos venido manejando y muy positiva que será un buen Mundial.

¿Cuál crees que sea la fortaleza y la debilidad de esta selección?

El fuerte es la unión, la mayoría ya ha jugado con la compañera de al lado muchos torneos. Se ha venido manejando un mismo grupo para muchos eventos y eso es bueno, quiere decir que nos hemos adaptado. Cada vez entiendes y conoces más a las jugadoras de al lado, eso es una ventaja. A lo mejor una desventaja es que se trata de un equipo joven, pero que no se le quite el mérito de lo que se quiere hacer. Siendo joven hay mucha experiencia, la mayoría ya pisó un terreno mundialista, eso nos va a ayudar.

¿Cómo has visto el crecimiento de la selección femenil de México?

“El fuerte es la unión, la mayoría ya ha jugado con la compañera de al lado muchos torneos juntos”

NAYELI RANGEL
Mediocampista de la selección


Ha mejorado bastante, pero no quiere decir que ha terminado. Falta más apoyo todavía, falta que más patrocinadores volteen a buscar a la femenil, que volteen a apoyar más para que se haga algo más grande. Pero yo estoy muy contenta de cómo ha evolucionado; sí, hay más gente que le llama más la atención nuestro futbol, ya que al principio era muy criticado, con mucha grosería por parte de los hombres, en especial. La gente ahora se ha abierto a esa mentalidad, eso es parte esencial del deporte, ojalá el día de mañana podamos tener una Liga en nuestro país.

En el caso del futbol internacional, ¿crees que todavía se maneje discriminación para el futbol femenil?

Lo digo por la demanda que tuvieron que dejar atrás algunas jugadoras internacionales en enero contra la FIFA porque el Mundial se jugará en pasto artificial. No vi el caso como discriminación, obviamente, afecta. Si a mí me preguntan en qué quiero jugar, siempre va a ser en pasto natural como los hombres, como en Europa, como en todas las ligas. No he visto las canchas que se están manejando en Canadá, qué tipo de material sean porque ahora dicen que es mitad y mitad, que no es tan sintético. La mayoría de las jugadoras que va a participar en el Mundial de varios países creo que fueron las que presentaron esa demanda y quiere decir que si es un Mundial, y un evento a top a nivel femenil, creo que merecemos lo mejor. Sí merecíamos campos naturales, una mejor superficie para desarrollar mejor futbol, yo creo que sí afecta en cuanto a lesiones, cansancio y rendimiento y más jugadoras que ya vienen con lesiones. Por esa parte sí estaba un poco sacada de onda, por no tener los mismos privilegios o no tener lo mismo en cuanto a un Mundial mayor varonil. Merecemos lo mismo que se había manejado en Alemania. Siento que la FIFA quedó a deber un poco en cuanto a la protesta de las jugadoras.

EXIGÍAN JUGAR EN PASTO NATURAL

En enero, varias jugadoras tuvieron que abandonar la demanda contra la FIFA por jugar en pasto artificial el próximo Mundial. El abogado Hampton Dellinger, quien representó a las futbolistas, mencionó a la mexicana Teresa Noyola como parte de las 80 jugadoras que estuvieron involucradas.

Sin embargo, la seleccionada aclara que ya no estuvo en la última parte. "No sé exactamente qué pasó con la FIFA, yo no estuve en esa situación al final. A mí me gusta jugar en pasto; obviamente, prefiero eso que el artificial. Pero si tengo que hacer la decisión de jugar en un Mundial o no jugar, para nada, yo jugaría. Ya me salí de ese tema".