Layún, el inamovible

El lateral izquierdo de la selección mexicana ha sido titular en los diez partidos oficiales que ha comandado el director técnico Juan Carlos Osorio

Miguel Layún
Miguel Layún (Mexsport)

Columbus, Ohio

Un tema muy cuestionado en el trabajo que ha hecho Juan Carlos Osorio en este poco más de un año que lleva al frente de la selección mexicana, son las famosas rotaciones. El entrenador es fiel creyente de que el plantel completo que convoque tiene la misma capacidad, por ello, puede usar a cualquiera de sus piezas, pues sabe que todos le van a responder.

Eso sí, la elección dependerá del rival, de las circunstancias y el entorno. Entre todos los movimientos que ha realizado el entrenador colombiano, las convocatorias y demás, Osorio tiene elementos específicos con los que suele contar. Pero en el caso de Miguel Layún, se podría decir que es el inamovible de su cuadro titular, pues de diez partidos oficiales que ha comandado el colombiano, todos los ha jugado el defensor del Porto.

Desde aquel encuentro en el estadio Azteca en el que México le ganó 3-0 a El Salvador, Layún dejó en claro que no había que dejar en duda su titularidad, aunque Osorio lo ha colocado por derecha, su perfil natural, pero en el que casi no ha tenido actividad.

Al final, lo regresaron a la banda izquierda, donde mejores resultados ha dado, esto pese a la lesión que sufrió Paul Aguilar (ligamento cruzado anterior) y que lo ha tenido fuera de actividad. Y es que, hay que recordar que Paul ha sido también de los constantes en selección mexicana, dueño del carril derecho, y en su momento, por otra lesión suya, colocaron a Layún en ese lugar.

Ahora, Layún espera sumar un duelo más frente a Panamá, la segunda escala que tendrán en el Hexagonal. Un equipo muy duro, que le ha puesto mala cara al Tri, que incluso ya lo eliminó de una Copa Oro, y que le hizo pasar momentos de apremio en las semifinales de la edición pasada. De no ser por los errores arbitrales, que beneficiaron al entonces cuadro de Miguel Herrera, se veía difícil que el cuadro azteca accediera a la Final del certamen del 2015.

"En los últimos años Panamá ha sido un rival que nos complica, por eso lo enfrentaremos con mucho respeto, aunque siempre en busca de los tres puntos; nuestra idea es iniciar el Hexagonal con dos triunfos", mencionó Layún.

El triunfo frente al cuadro de las barras y las estrellas del viernes pasado, derrumbó ciertos fantasmas en el Tricolor, y aumentó la motivación de los futbolistas y de sus aficionados para encarar los siguientes compromisos del Hexagonal.

Por supuesto, la idea es no sufrir como en la edición del 2013, en la que tuvieron que llegar a un repechaje para conseguir un boleto al Mundial.

"Espero que el día martes podamos escribir otro capítulo positivo, tal cual como se hizo contra Estados Unidos. El equipo está contento, ilusionado con hacer un buen papel", señaló el defensor. Eso sí, señaló que "Panamá será difícil, pero en nuestra mente está el ir en busca de un resultado que nos permita disfrutar más".

Los dos primeros partidos que dirigió Osorio fueron ante El Salvador y Honduras, Miguel los jugó completos. Luego, para abrir el 2016, el Tri se midió en un amistoso a Senegal, equipo al que le gana 2-0. Pero en esa ocasión, el timonel no echó mano de los elementos que militan en Europa, así que Layún no fue convocado.

Siguieron dos partidos de eliminatoria contra Canadá, el primero en Vancouver, en donde el Tricolor no ganaba desde 1993. El reto fue superado con una victoria de 3-0, luego en el Estadio Azteca los superaron 2-0, Miguel fue titular en los dos y participó los 90 minutos.

México se preparaba para la Copa América Centenario, y tuvo dos duelos de preparación contra Paraguay y Chile, en ambos ganó 1-0, y solo frente a los guaraníes no tuvo actividad.

Los cinco choques que siguieron, ya en Copa América los jugó, solo que frente a Venezuela ingresó de cambió al 56'. Tras la eliminación en dicho torneo, el Tricolor volvió a las canchas para seguir con la eliminatoria, aunque ya tenía su boleto al Hexagonal Final. Le ganó a El Salvador y empató sin goles contra Honduras, en ambos Miguel estuvo en el terreno de juego.

El amistoso contra Nueva Zelanda también requirió de Layún, así como el primer enfrentamiento del Hexagonal del viernes pasado en el que se le ganó 2-1 a Estados Unidos. Así que ahora frente a Panamá, no sería raro ver a Layún, pese a las rotaciones que maneja el entrenador.