El reto de comparar: el show es de ellos

Jorge Sampaoli y Miguel Herrera están citados el próximo lunes 15 de junio en el Nacional de Chile, la segunda jornada de la Copa América 2015

Sampaoli y Herrera
Sampaoli y Herrera (La Afición )

Ciudad de México

Pocos seleccionadores tan intensos en su desempeño desde su área técnica como los que actualmente dirigen a las representaciones de Chile y México. Gesticulan ostentosamente, protestan las decisiones de los árbitros, impulsan y exigen a los suyos; sufren y gozan a niveles extremos. Son un espectáculo aparte.

*Click aquí para descargar la versión impresa*

EL ÁRBOL QUE LE DIO NOTORIEDAD

A diferencia de su colega mexicano, Sampaoli no se presta a protagonizar una vida tan pública más allá del futbol. Será porque en Chile no hay tanta comercialización en torno al futbol o debido a que la Roja no vende tanto como la Verde, pero el argentino tiene un perfil serio y reducido. Es célebre la historia de cuando en sus inicios como entrenador fue suspendido y decidió subirse a un árbol desde donde podía observar la cancha y con esto dirigir a los suyos.


AL ÉXITO POR EL SUFRIMIENTO

Canterano del Newell's Old Boys de Rosario, su vida como futbolista se vio truncada a los 20 años por una fractura de tibia y peroné. Muy joven, pues, inició una carrera como entrenador en la que ha estado más cercano a la angustia y al sufrimiento que a los triunfos. Lo que ahora tiene le ha costado muchísimo. Nunca ha dirigido en la Primera División de su país.

ALUMNO AVENTAJADO DEL LOCO BIELSA

Discípulo destacado del Loco Marcelo Bielsa. Repite de su maestro casi todo. La obsesión por el estudio de los rivales y por consumir todo lo que pueda del futbol. Agobia con sus charlas a sus dirigidos, pero consigue que salgan a morirse en la cancha, a pelear con todo cada pelota. No puede apartarse del juego ofensivo, aunque busca siempre estar bien parado atrás. Impone respeto y casi miedo desde su zona de dirección en la cancha. Su mejor época en los banquillos a nivel de clubes fue con la Universidad de Chile, consiguiendo tres campeonatos locales y la Copa Sudamericana. Aspira a dirigir en Europa.

EL ENTRENADOR MÁS MEDIÁTICO

La popularidad de Miguel desafía hasta lo políticamente correcto. Su imagen está en todos lados, rebasando ya lo que lo ha convertido en imagen de un sinnúmero de marcas comerciales. Su reciente apoyo al Partido Verde le ha ocasionado una gran cantidad de críticas y pese a que fue renuente a hacerlo, tuvo que disculparse por ello y aceptar el castigo que le impondrá la FMF por violar su Código de Ética. Por momentos su perfil de entrenador queda inclusive de lado.


FIGURA COMO JUGADOR Y COMO DT

Se puede decir que Miguel es todo un personaje desde sus primeros años como futbolista. Atrabancado, acelerado, incontrolable como defensor, también sobresalió por alcanzar momentos destacados, que lo llevaron a ser seleccionado y mundialista. El Piojo ya era una estrella antes de convertirse en entrenador y como tal ha construido una imagen fuerte, siempre cotizado.

ALUMNO AVENTAJADO DEL LOCO LA VOLPE

Discípulo destacado del Loco Ricardo Antonio La Volpe. Repite también de su maestro casi todo, dentro y fuera de la cancha. Sus entrenamientos son verdaderas pruebas de trabajo. A diferencia de Sampaoli, motiva sin transmitir temor a los suyos. En los partidos sale con una decidida actitud agresiva. En las conferencias de prensa o en sus encuentros con periodistas es franco y directo. Si tiene que criticar a alguien, de su equipo o de los rivales, lo hace frontalmente. Su mejor época como entrenador fue en el América, equipo con el que consiguió un campeonato, el único con el que cuenta hasta ahora.