Para Miguel Herrera, sólo importa ir a Rusia

El 'Piojo', tiene claro que Juan Carlos Osorio seguirá como entrenador de la selección y dirigirá en el Mundial, pues la premisa de la Federación Mexicana es que se consiga el boleto.

Ciudad de México

Apenas si la selección mexicana tiene un traspié y salen algunas voces populares a empujar a sus candidatos. El hecho que Juan Carlos Osorio sea señalado como uno de los máximos responsables de la caída de 4-1 frente a Alemania en las semifinales de la Copa Confederaciones, hizo que se hablé de posibles sustituto, pese a que la Femexfut no ha pensado en un relevo. Uno de ellos es Miguel Herrera, actual entrenador del América, quien consideró en entrevista con La Afición que aunque él estará siempre disponible para la selección, sabe bien que Osorio seguirá y dirigirá el Tri en el Mundial de Rusia 2018, ya que a la Federación Mexicana de Futbol lo que le interesa es el pase a la máxima justa, y ése, casi lo tienen.

"Osorio va a llegar al Mundial, Osorio va a dirigir a la selección mexicana en Rusia, se los puedo firmar. En este proceso no hay duda que lo único que le importa a la federación es que no se ponga en riesgo la calificación al Mundial, y la calificación al Mundial está casi dada", dijo.

Además, mencionó que "lo que sí van a hacer es trabajar mucho, porque los dos torneos donde se podía dar el do de pecho, mostrar que es un equipo listo para enfrentar a otro tipo de selección, que es la Copa Amé- rica y la Confederaciones, pues en los dos hemos salido con un resultado abultado. Estoy seguro que se hará un mejor papel en el Mundial". Al preguntarle si volvería al timón nacional en caso de ser requerido, de inmediato y de manera contundente respondió que "siempre estaré listo para la selección, porque para mí es lo máximo, pero estoy completamente seguro que Osorio llegará al Mundial de Rusia". Por supuesto, al firmar un contrato con cada club en los que ha estado, ha puesto una cláusula para salir, si la selección lo pide.

Aunque "con América no tengo ninguna claúsula, ellos me apoyaron cuando me fui al Tri, no hay necesidad, sería ilógico que se las pusiera. Y todos los equipos tienen la oportunidad de impulsar a su técnico". Sobre el papel que hizo el Tricolor en la Copa Confederaciones, en la que peleará por el tercer puesto, relató que para él tuvo una actuación buena a secas, "porque hubo partidos que se ganaron más con suerte. Jugó bien algunos lapsos y daba momentos de flaqueza. Contra Alemania se jugó bien, pero faltó la contundencia. Se pudo haber hecho algo más, el poderle ganar a Alemania, creo que éste era el momento".

Y es que para Herrera, México tiene un buen plantel, con jugadores talentosos: "Para mí es de las mejores generaciones, por eso nos ilusionaba este partido contra Alemania, porque además sus jugadores estrellas no estaban". Por su puesto, el tema del Piojo Herrera ya se ha tocado en otras ocasiones. Fue el estratega antecesor a Osorio, y no salió por cuestión deportiva, sino por un conflicto extra cancha. Así que, muchos piensan que podría ser una seria posibilidad en caso de que en algún momento se quiera echar mano de sus servicios. Miguel tomó a la selección en un momento complicado, cuando tenía que disputar el repechaje contra Nueva Zelanda. El pase al Mundial se consiguió con autoridad y contundencia. Ya en Brasil 2014, se mostró una cara distinta a la de las eliminatorias.

Tan es así que estuvo muy cerca de clasificar al quinto partido en el duelo contra Holanda, pero al final fueron eliminados. Después, no se logró hacer una buena Copa América en Chile con una selección alterna. Y en la Copa Oro no se jugó del todo bien, pero se consiguió el título. Ya después, ocurrió aquel altercado con un comentarista deportivo, situación por la que lo sustituyeron. Por ahora, el entrenador del América se concentra en su equipo, en lograr de nueva cuenta coronarse con uno de los más populares del país.

Ante todo, soy respetuoso del ser humano, hay un entrenador. Estoy muy enfocado en Chivas”, Matías Almeyda.

Almeyda, con calma. Otro de los técnicos que se han mencionado como posibilidad es Matías Almeyda. Hay que recordar que después de coronarse con el Guadalajara aumentó la popularidad del entrenador. “Ante todo soy respetuoso del ser humano, hay un entrenador. Estoy muy enfocado en Chivas”, dijo Almeyda a ESPN.

Agregó que, “teóricamente se eligen a los mejores jugadores en cada posición, entonces el futbol mexicano tiene mucho laterales que no fueron citados; muchas veces se lesionan jugadores en posiciones claves y por ahí, como se está jugando algo importante, poner a los jóvenes no es el momento”.