Panamá 0-0 México: Los fantasmas siguen ahí

Segundo partido del Hexagonal con miras al Mundial y el Tricolor sacó un punto del Estadio Rommel Fernández; la eliminatoria continuará en marzo de 2017

Panamá

La selección mexicana de futbol empató sin goles en el Estadio Rommel Fernández ante su similar de Panamá, segundo duelo del Hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El equipo de Juan Carlos Osorio sumó cuatro puntos en el arranque de la eliminatoria, después del dos a uno que le propinó a Estados Unidos en Ohio el viernes 11 de noviembre en el Mapfre Stadium.

TE RECOMENDAMOS: México venció a EU y rompió maldición del #DosAcero: 1-2

México continuará su camino al Mundial en marzo de 2017, cuando el día 24 reciba a Costa Rica en el Estadio Azteca. 

LA CRÓNICA

Panamá jugó hasta dónde pudo, México hasta donde quiso, y la combinación entre las limitaciones y las comodidades dio como resultado un partido espantoso, del que solo habremos de recordar que sirvió para mantener el invicto en el arranque del Hexagonal final.

Contrario a sus detractores, Juan Carlos Osorio termina el año 2016 como seleccionador nacional e iniciará el 2017 en ese mismo puesto, el triunfo de visita sobre Estados Unidos y el empate a ceros con Panamá fueron sus Navidades anticipadas, muy probablemente inesperadas, pero concretas en 4 puntos.

Muy poco ofrecieron Panamá y México en los primeros 45 minutos, tan poco que lo mejor fue que el árbitro no agregara tiempo adicional, más hubiera sido un desperdicio. Durante este lapso la selección de Osorio exhibió su anodina costumbre de acoplarse a la propuesta del rival, que si es tibio, también lo es el Tricolor, que si conformista, pues también.

No fue mucho lo que hicieron los panameños, pero casi dan con el gol por errores mexicanos que deberían alarmar a Osorio; al minuto 5 le robaron a Jonathan dos Santos, pero perdonó Gabriel Torres rematando desviado, teniendo de cara el gol. Por ahí un mal centro de Layún se hizo presente y luego otra llegada panameña, ahora responsabilidad de Héctor Moreno, quien marcaba de espaldas a la jugada y apenas pudo sacar la pelota.

Los problemas surgían cuando Reyes se desempeñaba de lateral y ahí donde Jonathan tenía que ir a cubrir la ausencia de Diego como central por derecha.

Seguidilla de avisos de los locales: un panameño cobró rápido, cabeceó con ventaja Blas Pérez y Yoel Bárcenas mandó un centro terrible; minutos después México no apretó lo suficiente en la media luna de su área y la pelota se coló hasta Torres, quien cruzó su disparo; estaba solo.

Hasta aquí Panamá se anticipaba, pero no se acompañaba correctamente; aun así, provocó la amarilla a Diego Reyes, en una barrida a destiempo. Esa jugada acabó en otro tiro panameño muy malo, flojo y desviado. Estaba cantado Reyes saldría del campo.

Por fin al 20' México elabora, hace labor de extracción, recibe Miguel Layún y lo derriba Luis Tejada; en segunda oportunidad de centro, el mismo Miguel vuelve a pasar la pelota, también se pasa el portero Jaime Penedo intentando desviar.

Al 23' el juego ya se hacía viejo, justo cuando Rafael Márquez intentó salir a velocidad, airoso y cansino, pero Blas lo alcanzó fácilmente, apenas el capitán pudo recomponer punteando hacia atrás; en la próxima escena Panamá recuperó, Adolfo Machado centró, pero Blas se pasó.

México seguía ausente, con ánimo sobrado. Tanto así que en un tiro de esquina favorable la bola acabó en la meta de Ochoa cuando Fidel Escobar encaró a Jonathan y lo superó, pasó a Alberto Quintero y el remate lo manoteó Memo, al 29'. Un remate fallido, machucado de Reyes por encima de la portería de Jaime Penedo selló este tiempo.

Más de lo mismo

Salió Reyes, entró Jesús Dueñas. México salió igual en parado, pero sin Reyes, por él vino Jesús Dueñas; y como en el primer episodio, acá también la primera de gol fue de Panamá, cuando Blas Pérez, atrás de la línea defensiva, remató con zurda y Ochoa se exigió recostándose al 48'. La respuesta fue un remate de derecha, al vuelo, de Raúl Jiménez al 51', que se fue apenas encima.

Era el turno de Hirving Lozano, al 59', por Giovani dos Santos, con lo que Marco Fabián vino al centro, detrás de Javier y el 'Chucky' a la izquierda. Giovani volvió a ser un intrascendente jugador, uno más y no el que haga la diferencia. Por eso lo sacó Osorio, que tiene la opción de acostumbrarse a esos vaivenes del 10, más no la obligación.

Al 71', Layún cobró un tiro de esquina que prolongó Márquez y casi llega a rematar 'Chicharito'; quedó en otro tiro de esquina que Araujo no capitalizó, cuando la pelota se le enredó en los pies.

Nadie trascendía el juego, solo la repetición de jugadas fallidas; Osorio no arriesgó de más, sacó a Márquez y metió a Héctor Miguel Herrera, frescura para los minutos finales, la misma posición, mismos deberes, pero diferentes talentos.

Al 79' una chilena da Luis Tejada, recién ingresado, provocó algarabía, pero Ochoa la atrapó sobre la línea, complicado por el terreno mojado, pero un tiro flojo. Intrascendente todo lo ocurrido en 90 minutos en el estadio panameño, solo se salva el punto de visita.