Las otras ‘indeseables’ del Tri femenil

El caso de Charlyn Corral no es el único el futbol nacional, otras jugadoras se han quedado fuera de las convocatorias por diversos problemas

Charlyn Corral y Leonardo Cuéllar
Charlyn Corral y Leonardo Cuéllar (Mexsport)

Ciudad de México

Luego de la desastrosa actuación de México en el Mundial Femenil de Canadá, Charlyn Corral declaró: "Siento que ya estamos estancadas, ves a un Colombia, a un Costa Rica y crecen, son equipos que han crecido y nosotras nos estamos estancando", refiriéndose a largo proceso que ha vivido Leonardo Cuellar al frente del Tri Femenil.

La situación cayó mal en el cuerpo técnico, por lo que la cinco veces mundialista (3 en Sub 20) fue excluida de la convocatoria de jugadoras que disputarán los Juegos Panamericanos de Toronto, el argumento del cuerpo técnico fue simple: "No estoy de necio, esto es de México y de las niñas de México, si viene un cambio se hará, hay formas; es una falta de ética, me da tristeza que haya reaccionado de esa forma", apuntó Leonardo.

Al respecto, Charlyn mencionó que "No quieren llevar a una jugadora que está en contra. Es una lástima saber que no puedo expresarme". La situación se une a muchos más casos, en los que las convocatorias a selección nacional dependen de circunstancias externas o no se llevan a cabo por 'problemas personales'.

Yalu Mondragón

Originaria de Atizapán de Zaragoza y actualmente radicando en Tenesse, la mediocampista mexicana fue pieza clave en el Mundial Sub 20 de Chile 2008.

Capitana en el equipo comandado por Andrea Rodebaugh, Yalu nunca volvió a ver actividad en categorías mayores de selección, a pesar de conseguir una beca e Estados Unidos y formar parte dos años seguidos del 'equipo ideal colegial'. Las versiones apuntan a que el 'pecado' de Mondragón fue ser incondicional de Rodebaugh, entrenadora con la que Cuéllar no llevaba una buena relación.

Fátima Leyva

Jugadora internacional campeona en Estados Unidos con el FC Indiana, con experiencia en Champions League en el Zvezda y el F.C. Zorky de Rusia fue obligada a dar un paso al costado.

En su momento existió la versión oficial en la que la jugadora "se retiraba de selección", sin embargo "problemas personales" con Leonardo Cuéllar fueron la que la alejaron del combinado nacional.

Anjuli Ladrón de Guevara

Recién excluida de la convocatoria para Canadá 2015, la portera mexicana denunció la injusta forma en la que Leonardo Cuéllar prescindió de su convocatoria, "No creo que sea justa la manera en la que nos tratan", asegura la jugadora, recalcando que "ya no siento miedo", aquí sus declaraciones:

Así como las mencionadas anteriormente, existen muchas versiones de diversas jugadoras que por miedo o desinterés se han negado a denunciar los malos tratos recibidos en selección nacional. Otras más, aseguran que cumplen procesos de visorias, concentraciones y "a la mera hora, Cuéllar se lleva a as de siempre".