México venció a EU y rompió maldición del #DosAcero: 1-2

El Tri arrancó el Hexagonal de Concacaf con tres puntos en Ohio ante Estados Unidos, un estadio en el que solo conocía derrotas en eliminatorias pasadas

Columbus, Ohio

La selección mexicana de futbol venció dos goles a uno a Estados Unidos en el Mapfre Stadium, un recinto en el que el Tri solo conocía derrotas en Hexagonales pasados.

TE RECOMENDAMOS: ¡Así vimos el EU 1-2 México!

Miguel Layún, al 20', abrió el marcador con un tiro desde los linderos del área que venció a Tim Howard.

Sin embargo, al 49', Bobby Wood empató el duelo después de una mala salida del equipo de Juan Carlos Osorio.

Aunque Rafael Márquez, en tiro de esquina, al 88', marcó el dos a uno,los primeros tres puntos del equipo nacional.

LA CRÓNICA

Rafael Márquez chocó las palmas con Miguel Layún, sonreían, alzaban los brazos y al festejo se sumó un entusiasta Oribe Peralta quien, aunque no jugó, celebró como si hubiera sudado en el campo; luego, todos los jugadores hicieron una rueda en el centro del Mapfre Stadium, se abrazaron, saltaron de alegría porque habían ganado 2-1.

TE RECOMENDAMOS: Veníamos a escribir una historia nueva: Márquez

Hace tiempo que a la selección mexicana no le sabía tanto un triunfo. Es verdad, fue el arranque del Hexagonal, ganaron con algunas premuras, pero el rival era Estados Unidos, el escenario era Columbus, y el pasado era el 7-0 que le metió Chile en la Copa América Centenario.

México jugó bien, aunque pasó momentos delicados contra Estados Unidos, se vio mal en algunos lapsos del segundo tiempo, en los que fue incapaz de crear, de remates precisos, pero dos goles de los defensas Miguel Layún y Rafael Márquez le ayudaron a superar la adversidad, a quebrantar la resistencia estadunidense, a destrozar los fantasmas.

El partido fue apretado, los estadunidenses se plantaron estoicos en su casa, apretaron cuanto pudieron, pero dos errores les costaron caros. Así se iba a imponer uno de los dos equipos, no podía ser distinto.

El conjunto azteca arrancó con Márquez y Héctor Moreno en la central, Layún como lateral izquierdo, del otro lado Diego Reyes; como contenciones Andrés Guardado y Héctor Herrera; mientras, como extremo por izquierda estuvo Jesús Manuel Corona, del otro lado Carlos Vela, Javier 'Chicharito' Hernández en punta y, atrás de él, Giovani dos Santos.

En los primero instantes, el Tricolor intentó por izquierda, siempre en busca de Jesús Manuel Corona o Giovani dos Santos cuando se cargaba a ese costado, pero se encontraba con una defensa ordenada, compacta, fuerte, que no dejaba que se filtrara el balón.

Tan es así que la mejor oportunidad llegó con un tiro del 'Tecatito' que se estrelló en el poste izquierdo de Tim Howard.

El cuadro azteca llegaba, pero sin creatividad, bastante apurado que se dedicó a los tiros de larga distancia, todos ellos se fueron por la borda. Lo intentó el 'Tecatito', Layún y Héctor Herrera.

El cuadro estadunidense se prendió con una gran carrera que pegó Carlos Vela por el lado derecho, pero Del otro lado, Christian Pulisic hacía sus intentos, pero tampoco resultaron bien.

Realmente no había un dominio avasallador por parte de alguno de los dos equipos; más bien, estaban atentos a no cometer errores, se notaban calculadores.

Enseguida, Johnson centró por izquierda y remató Jozy Altidore con la cabeza, pero Alfredo Talavera estaba atento.

Fue al 20' que Miguel Layún silenció los tambores que resonaban en las tribunas por unos instantes, pues tras una pelea de 'Gio' por el balón, éste le quedó a Layún, quien se dio la media vuelta, se acomodó y sacó un tiro raso que se coló a un lado del poste izquierdo de Tim Howard; claro, con un ligero desvió de Brooks.

TE RECOMENDAMOS:Landon Donovan felicita al Tri por el #DosAUno

La banca mexicana fue furor, Oribe Peralta levantó el puño, lo sacudió y el resto levantó los brazos. México ganaba 1-0.

México volvió a inquietar con un cabezazo de Carlos Vela, pero el esférico botó sin entrar al marco estadunidense.

Para mala fortuna del conjunto de Juan Carlos Osorio, Andrés Guardado salió lesionado, y el movimiento que hizo el estratega fue meter a Carlos Salcedo a la lateral derecha, a Márquez lo mandó a la contención, y Reyes se cerró a la central.

La primera falta que le concedió una jugada de peligro a Estados Unidos la hizo el 'Tecatito'. Entonces, México se puso a temblar en la táctica fija. La cobró bien el cuadro de las barras y las estrellas, Talavera tuvo que rechazar, pero el balón quedó en juego, fue entonces que la defensa mexicana rechazó como pudo.

El duelo se paró por instantes, pues en un despeje, Tim Howard se lesionó, trató de seguir en el partido, pero no pudo. Entonces, entró otro experimentado Brad Guzan.

Una distracción de los mexicanos por poco cuesta caro, perdieron el balón, Johnson centró y casi encuentran el remate el arco, pero Moreno se barrió para evitarlo.

Y el segundo tiempo arranco con la premura de Estados Unidos por empatar. Un remate de Altidore fue rechazado por Talavera, quien salió de manera descompuesta y dejó la pelota a merced de un contra remate; para su buena fortuna, la defensa estaba atenta.

Por cierto, Reyes, quien ya estaba amonestado, salió del terreno de juego y entró Hugo Ayala.

Pronto el local encontró el empate, tras un despiste de Moreno y la mala marca de Ayala, quien dejó que Altidore centrara a placer, y entonces le llegó Bobby Wood, quien se llevó el balón de buena manera, y al verse franco, tiró para vencer a Talavera.

La jugada polémica se dio con Héctor Herrera en el área, y una falta de Omar González, que el árbitro no marcó como penal. A un lado de Herrera estaba solo Vela.

México perdió terreno, se notaba encerrado en su área, y eso derivó en un par de tiro que incomodaron.

El partido se puso ríspido, Moreno se encaró con Bradley, Vela con Brooks, los ánimos se calmaron pronto.

A México no le salían las cosas en esos instantes, contrario a lo que había mostrado en algunos pasajes, ni en táctica fija podía inquietar. Y Juan Carlos Osorio lo notaba desde su área, caminaba de un lado para otro, gritaba, platicaba con su auxiliar Pompilio Paez. Nada lo calmaba.

Entonces metió a Hirving Lozano y sacó a Vela. El Tri, de repente, quería despertar al frente, pero le faltaba mayor atrevimiento. Lo hacía bien a secas, porque le faltaba potencia. A Javier le llegó un par de veces el balón y no logró desenredarse. Giovani y 'Tecatito' estuvieron carentes de imaginación para romper la muralla que plantó Estados Unidos.

Altidore cobró un tiro de castigo, que sacó de buena manera Talavera. El peligro era constante para el Tricolor.

De repente, Lozano agarró el balón, dejó a cuanto enemigo encontró a su pasó y centró un balón, Javier Hernández estaba listo en el centro del área, pero las piernas estadunidense impidieron que la bola llegara a él.

Al 88', Rafael Márquez dio la nota, el respiro al Tricolor, con un remate con la cabeza, tras un cobro de tiro de esquina. El balón se metió. En los suspiros finales, Carlos Salcedo salió expulsado, se tardó en un saque y le sacaron la segunda amarilla. No hubo más, era el "dos a uno".

PRÓXIMOS DUELOS DE MÉXICO

Fecha 2 Hexagonal: 15 de noviembre

Panamá vs. México

Fecha 3 Hexagonal: 24 de marzo

México vs. Costa Rica