Las incongruencias de la FMF

Espaldarazo para algunos, despido inmediato para otros. La Federación Mexicana 'devora' técnicos y ninguno, desde La Volpe, ha finalizado un contrato como seleccionador nacional

Escudo de la selección mexicana de futbol
Escudo de la selección mexicana de futbol (Imago7)

Ciudad de México

Esta tarde fue ratificado el director técnico de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, pese a ser eliminados de la Copa América Centenario tras una goliza de 7-0 por parte de Chile. En otro momento, la Federación Mexicana hubiera cesado al colombiano, como lo ha hecho con algunos entrenadores después de fracasar en algunos torneos u no obtener los resultados a los que se aspira, pero el organismo, parece, cae en incongruencias con los procesos del combinado tricolor, y en la conferencia por parte de Guillermo Cantú, secretario general, no dio argumentos claros por los cuales se continuará con el proceso rumbo a Rusia 2018.

Ya no es nuevo que en los últimos años el Tri haya contado con diversos seleccionadores, ya sea por falta de resultados o por conflictos extra cancha, en específico el caso de Miguel Herrera con Christian Martinoli, pero hay algunos estrategas que duran más tiempo del que se requiere, pese a las malas cuentas.

HUGO SÁNCHEZ

El 16 de noviembre de 2006, Hugo fue nombrado como el nuevo estratega de la selección mexicana y comenzó con el pie derecho, pero en el partido ante Cuba, que ganó 2-1, el Pentapichichi fue cuestionado, aún cuando apenas iniciaba su andar rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Más adelante, el ex entrenador de Pumas perdió la Final de la Copa Oro 2-1 ante Estados Unidos, pero alcanzó el tercer lugar de la Copa América 2007 con el combinado azteca luego de vencer 3-1 a los charrúas en el duelo respectivo.

Pero su destino llegó con la eliminación de México rumbo a Juegos Olímpicos de Beijing 2008, quedando fuera desde la primera fase.

Después de 18 partidos al frente del Tri, Sánchez fue cesado por Justino Compeán.

"Queremos ganadores, queremos líderes, queremos gente para pensar que estamos en el 2010, no podemos aceptar otro fracaso, otro olímpico fracaso, si ya fue éste difícil, ¿te puedes imaginar lo que puede ser México al no estar en Sudáfrica? Hemos trabajado todos para Sudáfrica, tiene que ser la persona que nos lleve a Sudáfrica", comentó en su momento Compeán.

EFRAÍN FLORES

Un interinato que solo duró tres partidos; luego de no poder encontrar al sucesor de Javier Aguirre, la FMF optó por comprar tiempo y poner a dos hombres al mando del combinado Tricolor, el primero fue 'Ojitos' Meza, a quien le harían un homenaje por su trayectoria; después, Efraín Flores tomó el mando en los siguientes tres compromisos.

Tras un escándalo extra cancha, Flores fue por la fiesta de los jugadores tras la victoria ante Colombia en Monterrey, motivo por el cual varios de los participantes fueron suspendidos, medida determinó el organismo luego de las críticas, donde se señaló la falta de autoridad en el seleccionado.

JOSÉ MANUEL DE LA TORRE

Cuando llegó a la selección nacional se prometió que todo iba a cambiar, que su experiencia en la liga mexicana ayudaría al proceso mundialista rumbo a 2014.

Chepo comenzó con el pie derecho tras ganar la Copa de Oro, pero de ahí en adelante todo cambió, pues los resultados no se dieron y clasificar al Mundial de Brasil se veía cada vez más lejos. México sufrió un Aztecazo el 6 de septiembre de 2013 ante Honduras, donde los centroamericanos derrotaron 2-1 al Tri. Ese día solo se logró escuchar el "fuera Chepo" por parte de los fanáticos.

Se llegó al extremo y los directivos decidieron cesar a José Manuel de la Torre, quien al final de su gestión tuvo 47 encuentros con el Tricolor, de los cuales 27 fueron victorias, 12 empates y 8 derrotas.

Fue en el 2013 que los malos resultados, a un año del Mundial de Brasil, serían motivo de despedido para José Manuel: fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Confederaciones, y en Copa Oro, en semifinales, Panamá fue su verdugo. 

Aunque, la gota que derramó el vaso, fue aquel Aztecazo ante los hondureños, dejando a México con 8 puntos en el Hexagonal de Concacaf para la justa mundialista, por debajo de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, colocando al Tricolor en repechaje.

LUIS FERNANDO TENA

Sucesor de José Manuel, solo como interino para un encuentro, y mantener la esperanza mundialista que había quebrado Honduras en el Azteca.

Un estratega al que todos le tenían confianza tras la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la sub 23, pero solo duró 90 minutos su estancia en el Tri, situación que también fue criticada por la afición y medios.

VÍCTOR MANUEL VUCETICH

Llamado para suplir el interinato de Luis Fernando Tena, y el Rey Midas fue el encargado de disputar los dos últimos encuentros del Hexagonal de la Concacaf rumbo a Brasil 2014, con saldo de victoria y derrota, suficientes para ser cesado por Justino Compeán.

Vucetich, uno de los directores técnicos con más títulos en el futbol mexicano, llegó como timonel cuando estaban en el ojo del huracán, tras las críticas de los medios y de la afición, ya que la calificación del Tri pendía de un hilo; con el triunfo que obtuvo ante Panamá en el Azteca conservó posibilidad para llegar a la máxima justa, pero este objetivo no llegó, debido a que fue criticado por su planteamiento ante Costa Rica, derrota en el último duelo del Hexagonal que, de no ser por la victoria de Estados Unidos, el Tricolor hubiera perdido su boleto a suelo canarinho; es decir, motivo suficiente para ser despedido.

MIGUEL HERRERA

El último entrenador del Tricolor, quien llegó a préstamo por el Club América y después se adueñó del banquillo nacional, fue separado de su cargo por la agresión sobre el comentarista de TV Azteca Christian Martinoli.

En esta gestión, los resultados, como la clasificación al Mundial de Brasil en el 2014, tras ganar el repechaje ante Nueva Zelanda, con marcador global de 9-3, donde no se pudo llegar a los cuartos de final; ser campeón de la Copa Oro en 2015, certamen donde se ganó medio boleto para la Confederaciones 2017, no fueron paliativo para que el Piojo continuara como seleccionador nacional, ya que Decio de María, quien todavía no ocupaba su cargo como presidente de la FMF, determinó: "la afición mexicana merece respeto, figuras íntegras, un espectáculo sano, familiar, un futbol que nos una en nuestra pasión".