El historial de México en Confederaciones

México tendrá su séptima participación en esta justa donde ya ha sido campeón; tratará de superar lo hecho en la pasada edición de Brasil 2013, donde ni siquiera avanzó de la fase de grupos

México durante la Copa Confederaciones de Brasil 2013
México durante la Copa Confederaciones de Brasil 2013 (Imago7)

Ciudad de México

Por séptima ocasión en su historia la selección mexicana estará participando en la Copa FIFA Confederaciones, un torneo que reúne a los campeones de cada zona, junto al Campeón del Mundo y al anfitrión del certamen.

Dicho torneo también se pude definir como un ensayo de lo que se estaría jugando en el año próximo, en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Para el Tri será la oportunidad de repuntar en este torneo, ya que en la última edición, llevada a cabo en Brasil, en el 2013, no logró pasar de la fase de grupos, sumando sólo tres puntos.

PRIMEROS PASOS

La primera participación de México en la Copa Confederaciones fue en 1995, que en este entonces aún se le llamaba Copa del Rey Fhad, la cual se jugaba en Arabia Saudita; en dicha ocasión, el Tri fue como campeón de la Copa Oro de 1993.

En la edición, la selección consiguió llevarse el tercer lugar, luego de quedar segundo lugar de grupo y de vencer a Nigeria en el duelo por dicho puesto.

Dos años después, en 1997, ya como Copa Confederaciones, la escuadra mexicana se quedó corta, al ni siquiera pasar de la fase de grupos.

EL TÍTULO DE 99’

Con la ventaja de estar en casa, y de ser arropado por tu afición, México saltaba como favorito, junto a Brasil y Alemania, para llevarse el certamen celebrado en nuestro país, en junio de 1999.

El combinado dirigido por Manuel Lapuente no tuvo problemas para pasar la fase de grupos, lo que le dio acceso a las Semifinales.

Ya sin Alemania en el camino, el rival que México tuvo que sortear en dicha instancia era Estados Unidos, la cual venció por la mínima de 1-0; posteriormente, el Tri derrotó 4-3 a Brasil en la Final, para hacerse de su primer título de FIFA a nivel selección.


Dos años después, en la edición celebrada en 2001, el combinado nacional quedó en último lugar del torneo con una pésima actuación, dejando en el camino el título de 1999.

ALEMANIA 2005, LA SORPRESA

Tras el fracaso del 2001, la selección volvió renovado para la Copa Confederaciones del 2005, la cual se celebró en Alemania.

Dicha edición, México dejó una buena impresión, al finalizar como primer lugar de grupo, por arriba de Brasil, equipo que un año atrás había eliminado al Tri en los Cuartos de Final de la Copa América de Perú, por marcador de 4-0.

Para las semifinales, México se topó con Argentina, en duelo celebrado en Hannover, duelo que se fue sin anotaciones luego de 90 minutos, por lo que se tuvo que abordar a la prórroga.

El cuadro de verde se puso adelante con tanto de Salcido, al minuto 104, pero el gusto le duró poco, ya que al 110’, Luciano Figueroa empató para la albiceleste, lo cual obligó a ir a los penales, en donde la escuadra argentina resolvió el duelo.

Tras la derrota, México le mostró frente a Alemania, en donde si bien los teutones se llevaron el encuentro, la selección dirigida por La Volpe enfrentó al anfitrión con gran categoría, vendiéndole cara la derrota por 4-3.

LAS DISTRACCIONES DEL 2013

El título de la Copa Oro del 2011 le dio el derecho de participar en su sexta Copa Confederaciones, la cual sería en Brasil en junio del 2013.

Sin embargo, luego de un 2011 de éxitos y de un 2012 en donde la selección consiguió la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres, el 2013 fue un año tormentoso para el Tri, con una eliminatoria muy complicada, la cual dejaba en entredicho su participación en la Copa del Mundo de 2014.

Con todo esto, México acudió con la mente más puesta en las preocupaciones del Hexagonal Final de Concacaf que en la justa llevada a cabo en la Confederaciones.

Tres juegos y para afuera. La selección cayó ante Italia, en Maracaná, y ante Brasil, en Fortaleza, lavando un poco el honor luego de derrotar a Japón, por 1-2, en Belo Horizonte.

¡Consigue tus boletos para la Copa Confederaciones!