El Tri quiere la cima del Hexagonal

Luego de conseguir el boleto al Mundial de Rusia, los futbolistas de la selección mexicana se han propuesto terminar como primeros de la eliminatoria

Jugadores del Tri durante su entrenamiento en San José, Costa Rica
Jugadores del Tri durante su entrenamiento en San José, Costa Rica (Imago7)

San José, Costa Rica

Los rostros de los jugadores del cuadro azteca relajaron los gestos. Se notan tranquilos, tras conseguir el boleto al Mundial, pero eso sí, advirtieron que no hay excesos de confianza al interior, que el trabajo es duro porque hay nuevas metas a corto y largo plazo.

La primera de ellas es conseguir el primero lugar del Hexagonal.

México tiene 17 puntos y con tres partidos restantes podría llegar a 42.

Para Andrés Guardado dicha situación no los hará sentirse el gigante del área, más bien, quieren mostrar que el equipo tiene capacidad y talento para sacar los puntos restantes (nueve), y tomar confianza en el camino rumbo a la máxima justa del próximo año.

El mediocampista es de los elementos de mayor experiencia en este tipo de encuentros con el Tricolor. Es su registro suma 38 duelos de eliminatoria.

Luego de jugar el Mundial de Alemania 2006, participó en el proceso rumbo a Sudáfrica 2010. En el que tuvo varios entrenadores como Jesús Ramírez, Sven-Goran Eriksson, Javier Aguirre, José Manuel de la Torre o Luis Fernando Tena. Hay que recordar que no participó en los duelos que dirigió Víctor Manuel Vucetich, ni en el repechaje con Miguel Herrera. Por supuesto, en el proceso de Juan Carlos Osorio fue de los constantes, pese a que las lesiones le impidieron jugar algunos choques de la eliminatoria.

Es por ello que, afirmó "qué mejor que terminar como primer lugar del Hexagonal. Hemos demostrado que podemos ser efectivos, y no queremos bajar el ritmo. Hay que comenzar a prepararnos para lo que viene".

Mientras que, Jürgen Damm respaldó las palabras de Guardado, y relató que por ahora, no tienen detalles de cómo le jugarán a Costa Rica, puesto que son aspectos que van a definir con el entrenador Juan Carlos Osorio, pero sí tienen claro que quieren quedarse con esos tres puntos.

"Hay que jugarlo a muerte, ya el profe nos explicará las debilidades y fortalezas de la selección costarricense. Hay que pensar en trabajar igual de fuerte, pero cuando tengamos la oportunidad de ver los videos, veremos cómo se encarará".

Damm es de los elementos que busca un lugar para el Mundial, y sabe bien que estos encuentros pueden ser la puerta para llegar. Ante Panamá fue titular. Ahora, espera jugar contra Costa Rica.

Al de Tigres lo han utilizado en el medio campo o como carrilero, tal como ocurrió ante los canales. Esta situación no le incomoda, pues dijo, lo que importa es jugar.

"Lo que queremos es demostrar que tenemos las condiciones para estar en el Mundial. Afortunadamente se tiene la clasificación y ahora nos toca seguir trabajando para que nos tome en cuenta el Profesor Osorio".

El mismo caso es el de Raúl López, quien destacó la importancia de los próximos partidos para los que no tienen tanto recorrido con selección. El elemento del Pachuca no estaba contemplado para esta convocatoria, pero por la baja de dos jugadores por lesión fue requerido por Osorio.

Aunque sabe que será complicado llegar a Rusia, no se desanima. "Si nos toca jugar ante Costa Rica tenemos que aprovechar esa oportunidad, hacer todo de buena forma para tratarnos de ganar un lugar para el Mundial el próximo año. Sabemos que no es tan sencillo, pero siempre daremos nuestro máximo esfuerzo".

Por supuesto, el llamado Dedos, tiene claro que el entrenador colombiano ha sido clave en la clasificación de México al Mundial.

"Ante Panamá no pudo estar en la banca, pero los jugadores se lo dedicamos, estaba muy contento por el trabajo del equipo".

Incluso, detalló que después de ganarle 1-0 a Panamá, "estaba muy contento por haber conseguido el pase al Mundial, ya se tiene y ahora hay que pensar en quedar en el primer lugar de la eliminatoria".

La última vez que México fue primer lugar del Hexagonal fue en el 2015, en el proceso de Ricardo La Volpe rumbo a Alemania 2006, con quien se consiguieron 22 unidades.