México se olvidó de las golizas rumbo a un Mundial

Aquellos años en los que el Tri arrasaba en Concacaf están casi enterrados, y pocas son las veces en los últimos procesos que se goleó a un rival

Ciudad de México

México se olvidó de las golizas rumbo a un Mundial, ahora ya hasta las recibe; un 7-0 ante Chile en Copa América Centenario bajo el mando del colombiano Juan Carlos Osorio.

La última vez que el Tricolor venció por 5 goles o más fue en el proceso para Sudáfrica 2010, donde en la segunda ronda de la clasificación, ante Belice, se avanzó por un 7-0 en la vuelta en el Universitario de los Tigres (tras un dos a cero en los Estados Unidos).

Desde Ricardo La Volpe, con miras a la justa de Alemania 2006, la selección apagó su cuota en Concacaf, incluyendo fases previas y Hexagonal.

Incluso, un 10 a cero se contabilizó en la canasta de Ricardo Antonio sobre Dominica.

LA EXTINCIÓN DE LAS GOLIZAS COMENZÓ CON LA VOLPE

*Segunda Ronda: Dominica 0-10 México / México 8-0 Dominica

*Tercera Ronda: México 7-0 San Vicente y las Granadinas / San Cristóbal y Nieves 0-5 México / México 8-0 San Cristóbal y Nieves

*Hexagonal final: México 5-0 Panamá / México 5-2 Guatemala

Después, historia conocida en las gestiones que incluyeron a Hugo Sánchez, Sven-Göran Eriksson, Jesús Ramírez y Javier Aguirre. Las palizas, a cuenta gotas.

RUMBO A SUDÁFRICA 2010 - *solo marcadores abultados*

*Segunda ronda: México 7-0 Belice

*Hexagonal: México 4-1 El Salvador

Para Brasil 2014, José Manuel 'Chepo' de la Torre firmó la peor actuación del Tricolor de cara a la magna justa del futbol. Honduras lo humilló en el Azteca y su único marcador de 'escándalo' se dio ante Guyana.

EL PAPELÓN RUMBO A BRASIL

*Tercera ronda: Guyana 0-5 México

Miguel 'Piojo' Herrera, en el 'bomberazo' del repechaje mundialista, rubricó ante Nueva Zelanda marcadores de tranquilidad, aunque no pasó de los 5 tantos a favor por duelo.

EL BOLETO A BRASIL FUE DE 'PANZAZO'

*Repechaje: México 5 – 1 Nueva Zelanda / Nueva Zelanda 2 – 4 México

Finalmente, Osorio, aunque está invicto rumbo a Rusia 2018 en Concacaf, no ha tenido resultados con cifras cercanas a los dos dígitos, a pesar de lo endeble de sus contrincantes.

RUSIA, ¿CAMINO FÁCIL?

*Fase cuatro: México 3-0 El Salvador / Honduras 0-2 México / Canadá – 0-3 México / México 2-0 Canadá

Osorio, en la fecha FIFA de septiembre, cerrará la fase 4 en las vueltas contra combinados mermados en los últimos tiempos; sin embargo, El Salvador, en el Cuzcatán, pinta para un 'tropezón', plaza que en el historial nacional no tiene buen sabor de boca.

¿Qué sigue para el Tri de Osorio?

- 2 de septiembre partido contra El Salvador en el Cuzcatlán.

- 6 de septiembre partido contra Honduras en el Azteca.

- 11 de octubre partido contra Panamá en Toyota Park, en Bridgeview, Illinois.