Así empezó la debilidad en el Azteca

Tres empates en las eliminatorias del 2013 fueron los primeros indicios de que México perdía poder en su casa: ahora, se analiza jugar por primera vez un Hexagonal fuera del coloso

México perdió poder en el Azteca
México perdió poder en el Azteca (Imago7)

Ciudad de México

Después de aquel proceso de Ricardo La Volpe, el último que se cumplió con un solo técnico al mando de la selección mexicana, el Tricolor ha jugado 22 partidos en el Estadio Azteca, 18 de ellos de eliminatoria y cuatro amistosos. Aunque ha perdido presencia en el Coloso de Santa Úrsula, los números aún le favorecen, pues tiene 14 partidos ganados, cinco empatados, y tres derrotas.

De los últimos nueve duelos del Tricolor en el Estadio Azteca, se sacaron cuatro triunfos, cuatro empates y una derrota. Aquí es donde se nota el titubeo que ha tenido en casa el cuadro azteca.

Solo una de esas caídas fue de eliminatoria (del Hexagonal), el que perdió el 6 de septiembre de 2013 frente a Honduras 1-2. Apenas al minuto 4, un descuido de los catrachos, permitió a Giovani dos Santos contragolpear y a Oribe Peralta cerrar con precisión. Con ese gol había calma en el equipo que dirigía José Manuel de la Torres. Sin embargo, aparecieron Jerry Bentgson y Carlo Costly para escribir la pesadilla mexicana. Fue el adiós del 'Chepo' en el timón, técnico con el que, por cierto, se comenzó a debilitar el Tricolor en el Estadio Azteca.

Y es que, el recinto que antes era impenetrable en la eliminatoria, permitió empates en el 2013 de equipos que antes llegaban con la intención de llevarse pocos goles en contra, y lograron desesperar a los verdes, al grado de quitarles fuerza en su propia casa.

Si bien en el 2010 apenas ganó un amistoso 1-0 frente a Chile; luego, ante España sacó un empate a un gol. La jerarquía de los rivales se lo permitía.

Fue el 6 de febrero de 2013 que consiguió el primer empate sin tantos frente a Jamaica en el Hexagonal. Aquel día, el rival dio buenos sustos con tiros de Rodolph Austin y Joel Mcanuff, pero Jesús Corona estuvo atento. Luego, lo intentó Guardado, Herrera, Giovani, Peralta, 'Chicharito', y ninguno logró la diana deseada.

El 26 de marzo de ese año, de nueva cuenta, el Tri se presentaba ante su público; ahora, enfrente tenía a un rival que siempre despierta morbo: Estados Unidos. También le sacó la igualada sin tantos. El primer tiempo dominó México, pero no logró penetrar el muro del enemigo. 'Chicharito' fue el primero en meter un remate con la cabeza, pero el balón se fue por encima del marco, Zavala sacó otro cabezazo, pero no llegó el gol. Ni si quiera la entrada de Ángel Reyna y de Omar Bravo lograron algo más en el ataque.

El 11 de junio se pactó el tercer empate, ahora frente a Costa Rica, todavía con el 'Chepo' el frente. El conjunto no caminaba, se le comparaba con el equipo paupérrimo que se veía con Sven Goran Eriksson, y ese día ratificó su triste andar en el Hexagonal. Incluso, la primera jugada de peligro fue del rival, un tiro de Joel Campbell que rozó el poste. Aldo de Nigris y Javier Hernández tuvieron pocos balones; y claro, eso se notó en el marcador.

Le siguió la derrota ya descrita contra Honduras y el 5-1 que le metieron a Nueva Zelanda en el repechaje rumbo al Mundial de Brasil 2014.

En el 2015 arrancó la nueva era con Juan Carlos Osorio, en la que derrotó 3-0 a El Salvador, 2-0 a Canadá, y empató sin goles contra Honduras.

NUNCA UN HEXAGONAL SE HA JUGADO FUERA

Ahora, se dice que los resultados en el Estadio Azteca, aunado a la dificultad que representa la altura para los elementos que militan fuera de México, pueden ser factor para que se analice llevar algunos partidos del Hexagonal a otras plazas del país.

De ser así, sería la primera vez que se haría algo como tal, ya que los tres partidos que el Tri no ha disputado como local en el Coloso de Santa Úrsula fueron de etapa previa de eliminatoria.

Los tres partidos que México jugó fuera del Estadio Azteca fueron de eliminatoria, pero de fase previa al Hexagonal. México derrotó 7-0 a Belice en el Estadio Universitario el 21 de junio de 2008. El 10 de septiembre de 2008 derrotó 2-1 Canadá en el Víctor Manuel Reyna . Y el 16 de octubre de 2012 venció 2-0 a El Salvador en el TSM.