El Tri, a 5 años del oro en Juegos Olímpicos de Londres

El 11 de agosto de 2012, la selección mexicana logró obtener la primera medalla de esta disciplina dentro de la máxima justa deportiva

México, medalla de oro en Juegos Olímpicos de Londres 2012
México, medalla de oro en Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Mexsport)

Ciudad de México

Hace 5 años, la selección mexicana celebraba un triunfo histórico al derrotar 2-1 a Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres, donde los dirigidos por Luis Fernando Tena se llevaron la medalla de oro, un logro que nunca antes había obtenido el Tri en la máxima justa deportiva.

El Tri inició esta travesía 10 meses atrás, a fines de octubre del 2011, una selección dirigida por Luis Fernando Tena que se consagró en Panamericanos de Guadalajara, venciendo a Argentina 1-0 en la Final y terminando invicta en esta justa.

Llegó el 2012, año en el que la selección, para empezar a pensar con una eventual participación en Londres, tenía que quitarse de encima el fantasma de lo sucedido en Carson, Estados Unidos, en el Preolímpico del 2008.

México ganó todos sus partidos del Preolímpico, despejando cualquier duda; más tarde, se confirmó el gran momento por el que pasaba el Tri tras la corona en el Esperanzas de Toulon a tan sólo un mes y medio del arranque de la justa olímpica.

De esta forma llegaron los Juegos para el combinado tricolor, que originalmente se ponía como meta la medalla de bronce. El equipo fue de menos a más en el certamen, comenzó con dos empates, hasta que derrotó a Suiza en su tercer compromiso en fase de grupos. De ahí nadie los detuvo. La inercia de los nacionales fue excepcional. Vencieron a Senegal 4-2 y luego eliminaron en Semifinales a Japón por 3-1, para así llegar a la disputa por el oro ante Brasil.

Ante un Brasil que era favorito, la selección mexicana no se intimidó y salió al terreno de juego con la mentalidad de ganar. Y así sucedió. Durante los primeros minutos del encuentro, los comandados por el 'Flaco' Tena se pusieron adelante en el marcador, tras aprovechar un error de la defensa brasileña. Oribe, el autor del primer gol.

Los de la verdeamarela buscaban el tanto del empate, pero no contaban con la gran actuación del portero Jesús Corona, quien evitó en varias ocasiones que Brasil pudiera marcar.

Para el segundo tiempo, entró de cambio la figura de los brasileños, Neymar, quien desde los primeros minutos intentó igualar el encuentro, lo cual no sucedió, ya que al 74' tras un tiro libre, llegó el 'héroe' del encuentro, Oribe Peralta a ampliar la ventaja en el marcador, con un remate de cabeza puso el 2-0.

Ya en el minuto 90 llegó Hulk a marcar el único gol para Brasil, debido a que el partido concluyó con el triunfo a favor de México, logrando su primera medalla en unos Juegos Olímpicos.

En cuanto el árbitro pitó el fin del encuentro, la banca de la selección mexicana y el director técnico Tena salieron a festejar su presea dorada.