Los 'niños perdidos' que vencieron a Alemania en 2011

De aquel duelo del Tri Sub-17 en el Mundial de hace seis años, pocos son los jugadores que lograron sobresalir; solo uno ha debutado con la selección mayor

Emre Can y Antonio Briseño eran los capitanes de aquellas selecciones Sub-17
Emre Can y Antonio Briseño eran los capitanes de aquellas selecciones Sub-17 (Mexsport)

Ciudad de México

México y Alemania definirán al segundo finalista de la Copa FIFA Confederaciones de Rusia 2017, en un duelo de semifinales que nos recuerda al que sus divisiones Sub-17 protagonizaron en el Mundial del 2011 celebrado en México, precisamente, en la misma ronda eliminatoria.

De los 28 jugadores que ese día pisaron el césped del TSM, solo el alemán Emre Can podría saltar al campo del Fisht Arena de Sochi, mientras que en el lado mexicano, todos los protagonistas de aquel conjunto dirigido por Raúl Gutiérrez, quedaron perdidos en sus clubes.

Muy pocos elementos se lograron consolidar en Primera División y solo uno ha debutado con la selección mayor.

Checa qué ha sido de los 14 jugadores que el 7 de julio de 2011, dieron una alegría al país a costa de Alemania.

Richard Sánchez

El arquero titular de aquel equipo campeón del Mundo, pertenece a los Tigres UANL, pero actualmente se encuentra cedido al Tampico Madero del Ascenso MX.

Francisco Flores

El defensa canterano de Cruz Azul estuvo en la victoria frente a Alemania en el TSM; actualmente juega en el Ascenso MX con los Potros de Hierro del Atlante.

Carlos Guzmán

Tras el campeonato del mundo. Carlos ha tenido un largo recorrido en el futbol mexicano, pasando por clubes como Morelia, Toros Neza, San Luis, Puebla, León y Xolos.

Antonio Briseño

El capitán de aquel representativo ha tenido bastante recorrido en categorías inferiores del Tri, aunque aún no debuta con la mayor. En clubes, debutó con el Atlas, pasó a Tigres, Juárez y Veracruz.

Jorge Caballero

El zaguero ha pasado toda su carrera como profesional con Rayados de Monterrey, donde no ha tenido tanta actividad desde su debut en Liga MX, en 2014; acumula solo dos juegos en el máximo circuito.

Kevin Escamilla

No ha jugado en otro equipo que no sean los Pumas de la UNAM, club que lo formó y lo debutó en el Clausura 2015. Participó con el equipo que ganó medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Canadá.

Jonathan Espericueta

Fue uno de los mejores jugadores del equipo campeón del mundo. Anotó un gol olímpico en el duelo ante Alemania, en Semifinales. Su carrera en México no ha sido tan fructífera, ya que, después de un breve lapso por las inferiores del Villarreal, su equipo Tigres, de la mano de Ricardo Ferretti, prácticamente no cuenta con él para el primer equipo.

Julio Gómez

Su golpe en la cabeza le dio dramatismo al duelo ante Alemania en 2011, máxime cuando anota el gol del triunfo con una espectacular chilena. Impuso estilo y se convirtió en el jugador de moda de aquella selección; hoy trata de levantar su carrera en el Club Atlético Zacatepec del Ascenso MX.

Carlos Fierro

Fue referente en el ataque de aquel equipo dirigido por Raúl Gutiérrez, en el Apertura 2017 se coronó campeón de Liga con Chivas, con el Rebaño y Gallos Blancos también levantó un trofeo de Copa. Aunque ha representado a México en diversas categorías, aún espera debutar con la absoluta.

Arturo González

Tras su participación en el Mundial de 2011, se convirtió en la joya de la cantera del Atlas, club con el que debutó dejó buenas impresiones en el campo; fue traspasado a Rayados de Monterrey, donde pelea por los puestos titulares. También aguarda por una oportunidad en el Tri de Osorio.

Marco Bueno

Es el único jugador de aquel duelo ante Alemania que ya debutó con la selección mexicana mayor, lo hizo en un duelo amistoso ante Estados Unidos, en el 2015. Su carrera en el máximo circuito ha transitado por clubes como León, Pachuca, Tecos, Toluca Chivas y Monterrey.

Giovani Casillas

La historia de Giovani, tras el duelo ante Alemania y posterior campeonato del Mundo, ha dado un giro radical. Pasó de un futuro prometedor con Chivas, donde incluso le anotó un gol al Barcelona en juego amistoso, al Ascenso MX; actualmente forma parte de los Reboceros de la Piedad, en la Segunda División.

José Tostado

El entonces canterano de Chivas no pudo sobresalir en el conjunto rojiblanco. Ha transitado por varios clubes de categorías inferiores como Cachorros de la UANL, Correcaminos, Murciélagos e Irapuato.

Marcelo Gracia

El canterano de Rayados, debutó con el club regio en la Liga MX en el Apertura 2013, acumuló 132 minutos y no logró convencer; fue traspasado a las filiales del equipo antes de ser traspasado a los Coyotes de Tlaxcala, con quien logró el pase al Ascenso MX en el pasado Apertura 2017.