El Mapfre Stadium: Fortaleza para Estados Unidos

Desde su llegada en el año 2000, la selección de las Barras y Estrellas ha encontrado en Columbus una de las sedes más volcadas en su favor para duelos importantes

Estados Unidos ha ganado los cuatro juegos disputados en el Mapfre Stadium en eliminatoria mundialista
Estados Unidos ha ganado los cuatro juegos disputados en el Mapfre Stadium en eliminatoria mundialista (Mexsport)

Ciudad de México

Fue en octubre del año 2000 cuando Jim Smith, en ese entonces gerente general del Columbus Crew, le propuso a Lamar Hunt, copropietario del equipo, llevar a la selección al Mapfre Stadium de Columbus, Ohio.

Fue así como la selección norteamericana llegó a esta ciudad  para jugar su primer duelo oficial de eliminatorias; éste fue ante Costa Rica el 11 de octubre del 2000, mismo que terminó con empate de 0-0.

En total, Estados Unidos ha jugado seis duelos de eliminatoria en la ciudad de Columbus, cuatro de ellos contra México, teniendo un saldo de cuatro victorias –todas ellas contra el Tricolor- y dos empates, con nueve goles a favor y sólo uno en contra, el cual se lo hizo Jamaica durante la fase previa del Hexagonal Final para Alemania 2006.

RIVALIDAD CONTRA MÉXICO

Tras ese empate ante los ‘Ticos’, la selección estadunidense volvió a Columbus el 28 de febrero del 2001 para enfrentar a México en el primer duelo del Hexagonal Final rumbo a Corea-Japón 2002. La fórmula rindió frutos; con tantos de Wolff y de Stewart, Estados Unidos venció 2-0 a México por primera vez en un duelo de eliminatoria desde 1980.

El plan de Smith salió al pie de la letra. Con poco más del 90% de aficionados alentando a la selección de Estados Unidos. El clima y la mística les ayudaron. “Este estadio tiene algo diferente”, refirió Josh Wolff, autor de uno de los dos goles de aquel partido.

Desde ahí el efecto ha sido infalible:

2005

Con un México prácticamente clasificado al Mundial de Alemania 2006, Estados Unidos volvió a Columbus con la necesidad de los tres puntos para amarrar su pase. Y así fue.

Las anotaciones de Ralston y de Beasley le dieron el triunfo a los norteamericanos, el cual los clasificó al Mundial de Alemania.

2009

Tal y como sucedió en 2001, Estados Unidos abrió el Hexagonal contra México en la ciudad capital del estado de Ohio. Esta vez México caería con el doblete de Michael Bradley.

2013

Con una selección mexicana inmersa en una crisis y al borde de quedar fuera del Mundial de Brasil 2014, el 10 de septiembre de 2013, Estados Unidos volvió a aplicarle el 2-0 a México, en esta ocasión con tantos de Eddie Johnson y de Landon Donovan. 

NÚMEROS POR ETAPAS

Ambas etapas se pueden distinguir –en cuanto a números- de forma bastante clara:

1934-1984

En este lapso de 50 años, ambas selecciones se enfrentaron en 27 ocasiones, naturalmente, el saldo para México fue aplastante con 22 victorias, 3 empates y únicamente 2 derrotas; 95 goles a favor y 27 en contra.

1990-2016

En este lapso, la balanza se ha inclinado mucho, en ciertas ocasiones más para los Estados Unidos, en gran parte, por el crecimiento futbolístico que han tenido en los últimos 25 años.

En este periodo, los estadunidenses tienen marca de 17 victorias, 9 empates y doce derrotas en 38 duelos ante la selección mexicana.