Ex tricolores reprueban rotaciones de Osorio

Ex seleccionados nacionales, que participarán en el juego "Las Revanchas", criticaron la metodología de Juan Carlos Osorio de cambiar sus alineaciones.

Miguel España
Miguel España (Jam Media )

Ciudad de México

La Copa Confederaciones de Rusia 2017 se suma a las malas actuaciones que ha tenido Juan Carlos Osorio como técnico mexicano. El haber sido eliminado en las semifinales por Alemania, por un 4-1 contundente, reflejó que los métodos del estratega flaquean en los juegos trascendentales.

TE RECOMENDAMOS: Todo listo para el duelo "Las Revanchas".

Para algunos ex seleccionados nacionales la derrota ante los teutones era casi inminente, ya que la demostración que habían hecho los europeos durante la fase de grupos, sorprendió por su físico y técnica.

Una Alemania que llegó con un equipo alterno y dio muestra de su buen futbol hasta lograr el título frente a la selección de Chile.

"El equipo alemán es un bueno equipo, aunque no es la selección mayor. A nivel técnico muy parejo, e incluso, si esta selección la meten al mundial, pelearía hasta por la copa", señaló Miguel España, ex seleccionado nacional del Mundial México 1986. Pero Miguel enfatizó que no está de acuerdo con el sistema de rotaciones que ha caracterizado al entrenador colombiano en toda su etapa con el Tricolor.

"A mí no me gustan. Sabemos que le gusta rotar, aquí es tener un sello. El problema es cuando hace cambios y eso provoca confusiones, como ocurrió en la Confederaciones. Recibimos muchos goles, y en la media cancha con algunos espacios. Yo como entrenador, no lo haría, pero son formas. No comparto su forma de trabajar", dijo.

Raúl Servín, quien fuera jugador de Pumas e integrante de la selección nacional, también se unió a las críticas, aunque recalcó que los directivos sabían bien cómo trabajaba Juan Carlos Osorio cuando fueron a contratarlo.

Eso sí, el ex futbolista reiteró que para hacer un balance del proceso del colombiano, al frente de representativo nacional, se requiere que concluya su labor en la Copa del Mundo.

"Muchos los han criticado, pero es su forma de trabajo. Los dueños de los equipos sabían cómo trabajaba. Hasta ahorita podemos hacer un balance de cada técnico, pero de Osorio, aún no. Es verlo hasta el final del mundial. La confederaciones creo que nadie le exigía ser campeón del torneo", mencionó Raúl Servín.

Aunque México lidera la eliminatoria de CONCACAF con 14 puntos –una cosecha que le ha dado crédito al técnico tricolor–, en los dos torneos importantes en los que ha dirigido (Copa América Centenario de 2016 y esta Copa Confederaciones) ha quedado a deber. Por esa razón, Miguel España cree que es complicado que cambie su modo de trabajar de cara al Mundial.

"Tengo mis dudas, pero por lo que hemos vivido, nos dice que no. Los que están alrededor de él tienen que ver los partidos, observar las cosas malas que se están haciendo en la selección, porque si no cambiamos eso, vamos a seguir en el mismo círculo", aseguró.

Osorio fue castigado por parte de la Comisión de Disciplinaria de la FIFA con seis partidos, a raíz del encuentro por el tercer lugar ante Portugal, luego de los diversos insultos al cuerpo arbitral. Un castigo severo, pero que Miguel España considera justo, debido a la clase de torneo que representa.

"Puede sonar fuerte, pero en temas internacionales, y clase de torneo, no se tientan el corazón. Eso se debe de reflejar en la Liga MX. Si quieres tener una conducta de primera, debes de tener castigos de primera. No fue sólo una, sino también ante Nueva Zelanda. La FMF debe de alzar la voz y acercarse al entrenador de que no puede tener ese tipo de conductas", finalizó.