Lesiones costosas en el Tri

La ausencia de Javier Hernández y Héctor Moreno en la próxima Copa Oro no han las primeras que el Tri tiene previo a una competencia importante


Varios jugadores han sufrido graves lesiones jugando con la selección mexicana
Varios jugadores han sufrido graves lesiones jugando con la selección mexicana (Mexsport / AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Miguel Herrera, su cuerpo técnico, y grupo de jugadores, aún no terminaban de digerir la sensible baja de Héctor Moreno del equipo que disputará la próxima edición de la Copa Oro, cuando ya estaban despidiendo también a Javier 'Chicharito' Hernández.

El delantero, considerado uno de los mejores del combinado nacional, se fracturó la clavícula derecha durante el duelo amistoso que México disputó ante su similar de Honduras, y por consecuencia, tampoco participará en el torneo regional.

Estos dos incidentes, previo al arranque de un torneo importante, no son los primeros (y posiblemente los últimos) que impactan directamente a la selección mexicana, aquí recordamos algunos de los más sonados.

Alberto Onofre

Considerado uno de los mejores medios creativos en 1970, Alberto Onofre se había ganado a pulso un lugar en la selección mexicana que acogería el Mundial de dicho año.

Sin embargo, tres días antes de la inauguración del certamen, Onofre resbaló producto del pasto mojado e impactó su pierna contra José Manuel Alejandrez, provocándole una fractura de tibia y peroné que lo marginó de la fiesta mundial.

Claudio Suárez

Aunque la lista definitiva del cuadro que conformaría México, de cara al Mundial del 2002, aún no se hacía pública, era un hecho que Claudio Suárez, emblema y capitán de conjunto Tricolor viajaría a Corea y Japón para diputar dicha competencia.

Pero, a 60 días del arranque de la Copa Mundial, en un entrenamiento del combinado azteca en Denver, Colorado, Suárez se fracturó el peroné; el tiempo de recuperación no le alcanzó para llegar a tope al torneo.

Cuauhtémoc Blanco

El ex jugador y hoy alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, fue, como activo del balompié nacional, uno de los mejores al servicio de la selección, y fue precisamente defendiendo esa casaca, donde encontró una de las peores lesiones en su carrera.

Se disputaba un duelo entre México y Trinidad y Tobago, cuando Blanco fue alcanzado por los tacos de Ansil Elcock, quien los hundió en la rodilla derecha del mexicano ocasionándole una rotura de ligamentos cruzados.

Corría el mes de octubre del año 2000, justo la edad media entre una Copa del Mundo y otra, en este caso Francia 98 y Corea-Japón 2002, el 'Cuau' pudo recuperarse y disputar la Copa del 2002, pero su sueño europeo con el Valladolid vino a la baja después del incidente.

Luis Montes

El grito de dolor, y las lágrimas de Luis Montes, es una de las imágenes más recordadas en México previo a la celebración del pasado Mundial de Brasil 2014, donde el Tri, al igual que hoy, apenas se reponía de la baja del 'Negro' Medina, cuando ya estaban diciéndole "adiós" a uno de los llamados a brillar en tierras sudamericanas.

El duelo de preparación ante Ecuador, había comenzado de buena forma para el 'Chapo', quien había anotado el gol que tenía al Tri con ventaja en el marcador, minutos después, en una jugada accidental, impactó su pierna con Segundo Castillo, provocándole una fractura que lo dejó fuera del Mundial.