Márquez jugaría contra Ecuador; Aldrete, fuera

Rafael está en un "8 o 9" de recuperación y apunta para el último duelo de grupos en Copa América; Adrián, quien presentó un esguince de tobillo ante Chile, descartado

Santiago de Chile

Aunque las lesiones han aquejado al equipo de Miguel Herrera, hay buenas noticias, pues según el médico de la selección, Gerardo Aguilar, la evolución de Rafael Márquez ha ido por buen camino y estaría listo para el duelo contra Ecuador.

"Su evolución es satisfactoria, de acuerdo a los tiempos de la lesión que tuvo del músculo recto anterior del muslo izquierdo. El día de hoy lo someteremos a otro tratamiento, guiado por un estudio de ecograma".

El galeno mencionó que aún tienen que someter a 'Rafa' a otros tratamientos, pero que ve factible que pueda participar en el último duelo de la fase de grupos, si es que Miguel Herrera así lo requiere.

"Hay muchas posibilidades; hoy está fuera, pero estamos trabajando en coordinación con nuestro quinesiólogo de tenerlo para que el cuerpo técnico, a través del profe Miguel, lo decida, pues cuente con él, pero obviamente siempre con el respaldo científico del apoyo de estudios, corroborar lo clínico con la cicatrización desde el punto de vista del estudio".

Al ser cuestionado cuándo se le practicarían los exámenes, Aguilar explicó que será "del día ocho al día nueve le haremos una resonancia nuevamente para ver los procesos cicatrizales".

¿En qué porcentaje está Rafael Márquez recuperado?, se le preguntó, a lo que respondió que "del 1 al 10 estaría en un 8 o 9".

ADRIÁN ALDRETE SE PIERDE EL TORNEO

Luego de que salió de cambio del duelo contra Chile por lesión, y que se determinó que sufría un esguince de primer grado, el médico del Tricolor reconoció que Adrián no podrá participar más con el Tri en la Copa América.

"Es un esguince del ligamento peroné del tobillo derecho, en primer grado, aunado a otra lesión que se detecta a través de la resonancia del día de hoy, que es también un esguince grado dos-tres".

El tiempo de recuperación será de "dos a tres semanas ese tipo de lesión, lo bueno es que se libra de la parte quirúrgica. Por los tiempos sí (estaría fuera del torneo), porque estaríamos en el límite y sería riesgoso exponerlo".

El lugar de rehabilitación se decidirá en las próximas horas en coordinación con el cuerpo médico de Santos.