Diez momentos de Juan Carlos Osorio como técnico del Tri

El jueves 14 de octubre se cumplirá un año desde que el seleccionador nacional asumió la dirección técnica de México, pero un día como hoy fue anunciado por la Femexfut

Juan Carlos Osorio cumple un año como técnico del Tri
Juan Carlos Osorio cumple un año como técnico del Tri (Imago7)

Ciudad de México

Once victorias, dos empates y una derrota, ¡pero qué derrota! Los números del colombiano Juan Carlos Osorio al mando de la selección mexicana de futbol son indiscutiblemente favorables; retratan a un equipo que, en la frialdad de las cifras, domina en su área, lo que está por confirmarse en el Hexagonal final de la Concacaf, que arranca en noviembre próximo.

Por ahora, a un año de que el entrenador nacional fuera anunciado –lo presentaron el 14 de octubre del 2015-, podemos hacer un recuento de los diez momentos que han marcado su gestión, por orden cronológico.

1.- El sábado 10 de octubre del 2015, la Federación Mexicana de Futbol anunció con un tuit que "se llegó a un acuerdo con Juan Carlos Osorio"; cuatro días después fue presentado en el CAR y ahí perfiló su filosofía: "Nos gusta mucho el 4-3-3 con un solo volante central".

2.- Casi dos semanas después de su presentación, Osorio viajó a Europa para entrevistarse con los mexicanos que actúan en Ligas europeas; en su visita incluyó a Guillermo Ochoa, quien se mantenía de banca en el Málaga; "merece ser contemplado", explicó el DT.

3.- Su primer juego: ante El Salvador con goleada en el Azteca. Después le ganó a Honduras de visita y apareció la rotación, la que justificó: "Es un principio de vida, no de juego; hay jerarquías, pero al final todos son importantes y todos deben tener su oportunidad".

4.- Previo a la Copa América Centenario, la selección juega un partido amistoso contra Chile, el campeón de la Copa América del 2015; los andinos le pasaron por encima casi todo el juego, pero el Tricolor resistió y se impuso con un gol de 'Chicharito', el día de su cumpleaños..

5.- El 20 de junio, la selección de Osorio se presentó en el Levis's Stadium como favorito, pero Chile le impuso la derrota más humillante de su historia: 7-0, con póker incluido de Eduardo Vargas, en la fase de los cuartos de final de la Copa América Centenario.

6.- En su tercer partido de fase de grupos de la Copa América Centenario, Osorio sumó la decena de partidos sin perder al frente del equipo mexicano; fue 1-1 ante Venezuela, que le metió mucha presión al planteamiento del colombiano en el NRG de Houston.

7.- El momento más esperado tras el 7-0, la conferencia de Osorio: "Me equivoqué, pero no hay siete goles de diferencia entre el futbol mexicano y la escuadra andina. Ninguno de nuestros jugadores estuvo al potencial, partiendo de mis decisiones". Y no renunció.

8.- Pasaron 45 días hasta que la Femexfut sacó del clóset a Osorio, luego de la derrota por goleada ante Chile; en Los Protagonistas, de TV Azteca, entrevistado por Carlos Guerrero, dijo: "Sí es una cicatriz, pero la guerra continúa", y relató que vio el juego diez veces.

9.- En septiembre, la selección cerró la fase previa al Hexagonal final, venció 2-1 a El Salvador en el Cuscatlán, se declaró contento por la reacción del plantel para luego empatar 0-0 con Honduras en el Azteca y que las dudas revivieran, el signo de su gestión.

10.- El regreso de Giovani a la selección; había quedado con la estigma de rebelde, luego de un tuit en el que celebró la agresión de Miguel Herrera contra el cronista Christian Martinoli, que le costó el puesto a 'El Piojo' en el 2015. Gio fue capitán y le anotó a Nueva Zelanda.

SUS NÚMEROS 

2015
Eliminatoria México 3-0 El Salvador
Eliminatoria Honduras 0-2 México

2016
Amistoso México 2-0 Senegal
Eliminatoria Canadá 0-3 México
Eliminatoria México 2-0 Canadá
Amistoso México 1-0 Paraguay
Amistoso México 1-0 Chile
C. América México 3-1 Uruguay
C. América Jamaica 0-2 México
C. América México 1-1 Venezuela
C. América México 0-7 Chile
Eliminatoria El Salvador 1-2 México
Eliminatoria México 0-0 Honduras
Amistoso México 2-1 Nueva Zelanda

Sus totales
JJ JG JE JP
14 11 2 1

Los goles
GF GC
24 11

Rivales de Concacaf: 4
Rivales de Conmebol: 5
Rivales de la OFC: 1
Rivales de la CAF: 1
Rivales de la AFC: 0
Rivales de la UEFA: 0