Juan Carlos Osorio, un técnico de caducidad corta

Los dirigentes de la FMF le ofrecieron el Tri a un hombre que en nueve años ha militado en siete equipos

Juan Carlos Osorio, técnico colombiano
Juan Carlos Osorio, técnico colombiano (Clasos )

Ciudad de México

El discurso de los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol iba encaminado a que buscaban a un entrenador que llevara a la selección mexicana al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, al decidirse por Juan Carlos Osorio para que tome las riendas del Tri fueron en contra de su premisa, ya que el entrenador colombiano tiene un año como promedio de estancia en los equipos a los que ha dirigido.

Osorio, quien no tiene experiencia en selecciones, fue director técnico de siete clubes. No parecen muchos, pero lo llamativo es que apenas tiene nueve años de carrera como entrenador. Estadística poco alentadora para el Tri si lo quiere para Rusia, pero a la vez reveladora y es que esto indica que no se queda por mucho tiempo con los equipos que lo contratan.

Y para ejemplo basta con tomar un par de conjuntos: el primero y el más reciente es su aún actual escuadra, el Sao Paulo, en donde llegó apenas en mayo del presente año y le dijo adiós apenas cinco meses después para sentarse en el banquillo del Tri; el segundo caso es Puebla. Con la Franja no pudo mantenerse como timonel debido a los resultados negativos y terminó por irse del balompié azteca después de tres meses de haber asumido el cargo. Inició en diciembre del 2011 y se fue en Marzo del 2012.

Sin embargo no todo su bagaje ha sido breve, hay que reconocerlo. Después de su fracaso con el cuadro poblano, se convirtió en el técnico del Atlético Nacional de su país.

Ahí simplemente lo ganó todo y tuvo tres años de continuidad (contrario a lo que tuvo en Sao Paulo y Puebla). Y no solo fue por lo prolongado que significó su ciclo, ya que con el verdolaga lo acompañó el éxito deportivo: cuatro títulos de Liga y dos Copas. Suficiente palmarés para convertirse en el entrenador más ganador en la historia de la institución. Fue su etapa más brillante como timonel hasta el momento.

¿Lo tienta el dinero?

A pesar de que el colombiano expresó que la decisión de venir a dirigir al banquillo del Tri no fue por razones económicas, su historia hace pensarlo dos veces. ¿Por qué? El colombiano ha dejado en tres ocasiones a equipos para partir a otro, casualmente, éste último con un poderío económico más elevado que el primero.

El primer caso fue cuando dirigía al Chicago Fire, el colombiano llegó a dirigir a ese club por cariño ya que ahí se retiró como futbolista ahí, sin embargo a tan solo cinco meses de ser nombrado entrenador, abandonó el cargo en diciembre del 2007 y se enroló en ese mismo mes al New York Red Bull. El segundo capítulo también fue peculiar: tras estar poco más de dos años y coronarse campeón de Liga con Once Caldas, Juan Carlos decidió salir de Sudamérica en 2011 para enrolarse con Puebla. El último caso es el del mismo Sao Paulo, donde el entrenador se apartó del club paulista, tan solo cinco meses de haber asumido el puesto, para prácticamente ser el nuevo entrenador de la selección mexicana.