Osorio va por la gloria deportiva

Entrevistado en el programa Marcaje Personal, el seleccionador nacional reveló sus planes para la eliminatoria y Copa América; aseguró que elementos como Guardado, Moreno y Talavera los tiene contemplados para el torneo continental, aunque se sentará con Raúl Gutiérrez para ver las necesidades de la selección olímpica

Ciudad de México

Juan Carlos Osorio, entrenador de la selección mexicana, visitó el programa de TV Azteca, Marcaje Personal, en el que habló a profundidad de varios conceptos, de su visión del futbol, y de lo que pretende en el camino que ha tomado con la selección mexicana.

David Medrano, Rafael Ocampo, Gerardo Velázquez de León, Carlos Guerrero y Rulo tuvieron de invitado al timonel del cuadro nacional, quien recalcó que está en México por convicción más que por la oferta económica. Además, reveló que quiere a Alfredo Talavera, Andrés Guardado y Héctor Moreno para Copa América Centenario, aunque antes tendrá que platicarlo con Raúl Gutiérrez, timonel de la Sub 23, así como con los directivos de selecciones nacionales.

De los primeros tópicos que abordó fue el qué lo hizo decidirse para dirigir a la selección mexicana, cuando tenía trabajo con el Sao Paulo de Brasil. Y entre otras cosas, mencionó que no tomó esa oportunidad por dinero como dicen, sino por convicción.

"Vengo a cumplir con un objetivo- sueño, sueño porque todos los seres humanos tenemos sueños, el objetivo tiene un proceso y creo que lo he venido cumpliendo. Después de diez años de dirigir en primera división y creo que decliné otras oportunidades de otras selecciones, porque no me identificaba con el futbol de esos países a los que respeto. Cuando llega la selección mexicana dije es la gran oportunidad, me identifico con lo valiente del jugador mexicano, le gusta atacar, pienso yo y espero a ayudar, aprender, colaborar a llegar al sueño de ir al Mundial".

A pregunta expresa de Rafael Ocampo, sobre las versiones que apuntan que le sacó una propuesta a Cruz Azul y luego fue a jugar al Sao Paulo, respondió que "puedo mirarle a los ojos y no solo de Cruz Azul, al señor Manzo que fue a verme a mí, sino al señor Billy Álvarez, a quien respeto mucho, también puedo hablar cara a cara con el señor Irarragorri de Santos y con el Sr. Martínez de Pachuca, con Marcos Garcés que también fueron".

Agregó que, "con Míster Hank de Tijuana, con Luis Miguel Salvador y el señor José González, y cuando fui a Monterrey hace poco me reuní con ellos. Fui muy claro con ellos en Colombia, todos les dije la verdad en su momento, el proyecto me seduce, quiero regresar a la Liga Mexicana, y en este momento estoy en un proceso con Nacional que quiero culminar, quiero llegar a una Final de un torneo internacional, y llegamos y perdimos en la cancha del River Plate, y lo lloré y la sufrí, pero puse un equipo ofensivo y al día de hoy vivo tranquilo con mi decisión, pero le cumplí a todos".

Ratificó que en ningún momento prometió nada: "A ninguno le dije que iba si me aumentaba el dinero. Cuando van a Sao Paulo yo pienso, estamos hablando de México, uno de mis asistentes sigue todo de México, la cuestión política, no solo la Liga mexicana, el chavo del ocho, todo lo sabe y me dijo, esta es la gran oportunidad de ir al Mundial. El problema era cómo salir de Sao Paulo, porque no quiero ser arrogante, pero no nos quería dejar salir".

Además, destacó que se dedicó al futbol porque busca gloria deportiva, más allá de lo económico, pues es un tema que toca al final cuando hace alguna negociación. Incluso detalló una historia con Alex Ferguson, quien le preguntó por qué estaba en el futbol, y si cambiaría eso por un millón de dólares, a lo cual Osorio contestó con una negativa.

¿CUÁL ES LA PRIORIDAD: COPA AMÉRICA O JUEGOS OLÍMPICOS?

¿Copa América, prioridad?: "No soy yo el que decide eso. Se tendrá que determinar en una charla entre todos, selección mayor, jugador y el entrenador olímpico. Si uno piensa que la prioridad es la selección mayor, entonces soy yo quien debo decidir, pero hay personas que no lo ven así.

El papel de Guardado: "Hay por lo menos siete jugadores fijos en la convocatoria de la selección para la Copa América, y por supuesto, Andrés Guardado es uno de ellos".

¿Talavera a la selección olímpica?: "Será decisión de él, pero yo lo voy a convocar, lo tendré en mi lista. Para Copa América lo consideraré. Se determinará con una conversación entre el jugador, Raúl Gutiérrez y yo. Es la misma situación de Héctor Moreno; dependerá mucho de lo que piense el futbolista".

Eliminatoria, ¿quién suplirá a Márquez?: "José Arturo Rivas, Jordan Silva, Carlos Salcedo y Diego Reyes. Tendría que decidirme por uno de ellos. En México hay muy buenos defensas, muchos. Héctor Moreno es sin duda uno de los mejores marcadores por izquierda del mundo, muy completo, tiene buen juego aéreo, salida, su reemplazo natura es Oswaldo Alanis. También hemos visto a Edgardo Marín. Buscamos tener salida con un cambio de juego, que haya relación natural de sus perfiles".

Oportunidad a otros porteros: "A Jesús Corona y a Jonathan Orozco, por supuesto, me parece que Alfredo Talavera y Moisés Muñoz atraviesan un momento muy bueno, pero hablaré con ellos para explicarles que quiero ver a estos dos primeros".


QUIÉN ES COMO TÉCNICO

"He hecho toda la trayectoria, empecé a mediados de 80 al 90 en Coneticut haciendo campos de verano con niños, me gradué, y de 90 a 98 trabajé con amateurs en algunas universidades. Me fui a estudiar a Inglaterra, regresé, en el 2001 apliqué y me dieron el puesto de asistente en el Metro Stars, fui al Manchester City primero como preparador físico, nuevamente como asistente y en el 2006 me hice técnico en propiedad con Millonarios, en los últimos diez años he dirigido en cinco clubes, he tenido la fortuna de disputar 11 finales, hemos ganado nueve. Soy un estratega ofensivo, que le pone mucha atención al detalle, que valora mucho al rival, prácticamente trato de realizar esa estrategia con tres sistemas, 4-3-3, 3-4-3 y 3, dos volantes laterales, y los dos, 1-1 o dos arriba, dependiendo, pero con juego de banda, me identifico con el juego externo, creo que hay una relación directa entre el interno y el externo, pero prefiero darle prioridad al interno buscando siempre facilitar el externo.

¿TÉCNICO O SELECCIONADOR?

"Con frecuencia se confunden las palabras, entonces uno escucha mucho hablar de un estratega y en la siguiente frase hablan de la misma persona como técnico, y lUego como entrenador, y luego como táctico. Nosotros discriminamos esos términos. Entrenar es la memoria operativa, el que entienda de eso. El futbol se ejecuta con la memoria operativa, atrás en el cerebro. Un jugador con Cuauhtémoc Blanco es un jugador tan inteligente sin mucho estudio, porque el futbol no se piensa con el lóbulo fronto temporal, es como tocar un piano, como conducir un piano, es con la memoria operativa. Lo que más disfruto es entrenar en campo a mi equipo para un comportamiento X, un comportamiento ofensivo o defensivo, y uno puede hacer en bloques de 15 minutos, de tres bloques, y el jugador dependiendo el nivel, lo entiende más rápido y lo entiende mejor. El reto ahora es ser seleccionador. Ahora, para ilustrar el tema, tenemos un extremo que juega con perfil cambiado y juega hacia adentro, tenemos a Javier Aquino y a Jesús Corona. Si él va a jugar hacia adentro, en la cabeza está un lateral que juegue por fuera y cuando juegue hacia adentro le va a pasar, por ejemplo mi inclinación de poner a Luis Fuentes o Jorge Torre Nilo, y no Miguel Layún, es mi manera de ver al juego. Si usted selecciona tiene que seleccionar sabiendo las condiciones de los jugadores, porque no va a haber tiempo para entrena ese comportamiento. Trato de cumplirlo viendo la mayor cantidad de partidos posibles, que yo sepa que ahí también pueda jugar uno u otro. Ese es el seleccionador, el que dice, si para este juego voy a tener a Brizuela por el lado derecha que a encarar hacia afuera, no importa el lateral que ponga ahí, pero sí va a ser más un marcador, entonces a quién voy a poner a Paul Aguilar o Raúl López, porque es de seleccionar un grupo para ir a enfrentar un partido".


GIOVANI ES MEDIA PUNTA

"Yo veo a Giovani de media punta, en un sistema de 4-3-3, con dos medios centros, ojalá uno más de contención, uno más mixto y Giovani. José Juan Vázquez, está Osuna, y más. Uno de contención, veo a Héctor con posibilidades ahí o a Andrés como ha jugado en el PSV. Me gustaría llegar a ese momento (de jugar con un volante central), para mí sí, porque el futbol mexicano con el mejor once posible está para competir así, porque los equipos juegan con un doble contención, para defenderse, con dos interiores de ida y vuelta, como Andrés, como Héctor, y vamos a ver si el Chapo Montes puede jugar de interior, si Erick Gutiérrez, Pizarro o Esquivel, y podemos colocar un volante central y jugar con dos interiores y tres delanteros. Veo a Giovani detrás del nueve. Hablando francamente, yo al Gullit, Carlos Peña, lo veo con esa posición. Y veo incluso a Orbelín Pineda para disputarse esa posición, yo digo media punta llegador, usted lo llama 10, yo no quiero a ese jugador ahí, pero en Colombia es el jefe, no corre y es para distribuir, yo veo a Giovani que es capaz de pegar de media distancia, Orbelín que es capaz de conducir, como Peña que es capaz de llegar como en el primer gol del campeonato, detrás de llegar detrás del nueve. Mourinho lo llama resolutivo, y nos identificamos, necesitamos a alguien que resuelva, que haga goles, no a un distribuidor, el distribuidor está en el cinco. (A Carlos Vela) lo veo como extremo derecho. Yo le pregunté a él, dentro de este sistema dónde quiere jugar, dónde piensa que va a ser más influyente. Me dijo, aquí, y le dije yo no lo veo ahí, sino en esta posición y lo discuto con el jugador. Es muy sano, porque yo le digo, lo veo en esta posición y se disputa el puesto con este y con este".

¿QUÉ LE FALTA A MÉXICO?

"En México faltan extremos izquierdos zurdos. Fidel Martínez de Pumas, ese es lo que yo pienso de un extremo, que le gusta la raya, por qué, porque habrán escenarios, por ejemplo de local contra El Salvador sería excelente tener un jugador así, por eso nos decidimos por Luis Fuentes, porque como no tenemos un extremo sabíamos que Jesús iba a ir hacia adentro. Si recuerdan, Luis produjo cuatro centros, tres extraordinarios, de eso se trata de tener uno por la banda a perfil cambiado, y otros de perfil natural que juegue la pelota a espaldas de los defensores. Es un problema a nivel mundial. El único equipo que realimente juega con un extremo zurdo es el Bayer con Costas y Guardiola sé, porque he hablado con él, lo tiene para darle amplitud en toda la cancha. (Si no tiene un extremo natural zurdo), Afortunadamente tenemos a Jesús Corona y a Javier Aquino, desequilibrantes los dos, en la convocatoria se van a sorprende. Me he asesorado con gente de futbol. Ricardo Ferretti ha sido muy formal y abierto, le pregunté y corroboré. Giovani puede jugar como interior izquierdo, me parecería excelente veo eso para jugar contra Canadá sí, pero no para jugar contra Chile en Santiago. Dos nueves, claro que sí, en Honduras no. Yo también respeto mucho al rival. Estamos al frente de un país apasionado por su futbol, de un país muy respetable por el deporte que ama".


SU LEGADO Y NATURALIZADOS

"Hasta hoy sí (tiene claro a qué naturalizados puede llamar). En la Federación he agotado muchísimo ese tema. Sabemos que Guido Pizarro e Ismael Sosa no son elegibles, que no se pueden considerar, aunque fueron contemplados dentro de los 54 futbolistas que se podrían elegir para el proceso".

"Quiero corroborar que el futbolista mexicano está para competir a nivel de élite. Escuchándolos a ustedes y a muchos otros mexicanos, con frecuencia se dice que el jugador X tiene muy buen talento, pero le falta algo en la cabeza, esa es una frase de cajón que se utiliza con frecuencia para justificar lo que no se puede interpretar y terminar en concreto. México está haciendo algo que me atrevería a decir que no lo hace ningún otro país en el mundo. Un adolecente de 15 años de la selección mexicana juega 25 partidos internacionales al año. En mi país no hay un niño con cinco partidos internacionales. A mí me parece que lo que falta es ese paso de Sub 19 a lo profesional, que pierdan finales, y va a llegar un momento que compitan de igual a igual contra cualquiera. Espero que sea con nosotros".