Las 5 virtudes y los 5 pecados de Juan Carlos Osorio en el Tri

El técnico colombiano tiene a México líder del Hexagonal de Concacaf, eliminatoria que tiene sus claroscuros rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio (Imago7)

Ciudad de México

Juan Carlos Osorio tiene a México en lo más alto del Hexagonal Final de la Concacaf con 10 puntos y está invicto en la eliminatoria, pero el colombiano, desde su estancia en el banquillo, polarizó a la afición tricolor; cinco virtudes y cinco pecados son su marca registrada.

TE RECOMENDAMOS: México, invicto rumbo a Rusia 2018: 0-1.

SUS 5 VIRTUDES

ECUANIMIDAD

Chile lo masacró en la Copa América Centenario 7-0 y, más allá de buscar excusa, salió al paso por las críticas y cargó con su culpa: "Me equivoqué. Estoy muy avergonzado y asumo la responsabilidad de esta derrota", un discurso –y esquema- que no cambió desde que asumió el mando del Tricolor en octubre de 2015. "Nos gusta mucho el 4-3-3".

ENTERRÓ FANTASMAS

El Tri de Juan Carlos ya tiró tres rachas negativas en las eliminatorias para México: venció a Estados Unidos tras 44 años de no hacerlo en su casa, en instancia rumbo a un Mundial; le pegó a Honduras rumbo a Rusia 2018 después de 22 años sin festejo en territorio catracho y, en Trinidad, por fin ganó desde 2004 gracias al gol de Diego Reyes.

FE DE LA AFICIÓN: RESTAURADA

El Estadio Azteca recobró su papel protagónico en la eliminatoria, después del papelón en el último proceso mundialista que casi cuesta el pase a Brasil 2014 con José Manuel de la Torre. Osorio no ha perdido en lo que va del Hexagonal (desde la ronda 4 de Concacaf) y, para las fechas 5 y 6, recibirá en el Coloso a Honduras y Estados Unidos en junio, seis puntos posibles que sellarían el boleto a Rusia 2018.

VESTIDOR DE PURO AMOR

Osorio agarró al Tri y, a diferencia de procesos pasados, cuenta con todos los jugadores mexicanos disponibles en cualquier categoría y país: Carlos Vela, Rafael Márquez, Giovani y Jonathan dos Santos, por citar a algunos, un vestidor que se muestra unido y en comunión con la idea del colombiano; "Juan Carlos necesitaba a la selección más que la selección a Juan Carlos Osorio", de las primeras frases del estratega con el Tricolor.

TE RECOMENDAMOS: Juan Carlos Osorio se rapó tras apuesta con 'Chicharito'.

LOS NÚMEROS LO RESPALDAN

Diez puntos, tres victorias, un empate; cinco goles a favor y uno en contra. México está a las puertas de Rusia 2018 con un boleto directo; "para ganar hay que jugar bien, no bonito", razonamiento, y aplicación, que tiene al Tricolor líder del Hexagonal, con seis puntos de ventaja sobre Estados Unidos, el cuarto lugar, de repechaje, en la eliminatoria de Concacaf.

SUS 5 PECADOS

¿A QUÉ JUEGA?

Sí, su famoso "4-3-3" y el "tercio defensivo" lo tiene claro Juan Carlos, lo aplica y saca resultados, pero su Tricolor no muestra una cara conocida de un partido a otro: goza y exhibe poder ante Costa Rica, pero sufre y araña la victoria en Puerto España ante un limitado Trinidad y Tobago.

LA BENDITA ROTACIÓN

"Queremos una lista de 50 jugadores para tener las mejores decisiones", palabras de Juan Carlos en el alba de su gestión con el Tri para justificar los movimientos en su plantel, que llega a presentar hasta 6 variantes de un partido a otro; incluso, habilita a futbolistas en posiciones que no son naturales con su respectivo club.

"Se sigue fortaleciendo el grupo, con esa competencia sana que tenemos de la rotación", declaró tras el 1-0 ante Trinidad y Tobago.

SU 'YO CREÍ'

Osorio creía que México ya estaba para pelear de tú a tú a Chile en la Copa América Centenario, y así lo aceptó en una entrevista para Marca de España; "yo pensaba, y lo reconozco abiertamente, ésta es la oportunidad de competirle de igual a igual, contra el actual campeón de América"; sin embargo, encajó la peor derrota en duelo oficial para el Tri de su historia (7-0). 

RIVALES A MODO

Mucho se habla de que 'las distancias se han recortado en el futbol', pero el Tri de Osorio no ha tenido contrincantes que lo exijan en alto nivel; el Hexagonal rumbo a Rusia 2018 tiene a Costa Rica, Estados Unidos; Honduras, Panamá y Trinidad, selecciones que ya venció y lo tienen cerca del Mundial.

Cuando Osorio encaró un compromiso de élite en cancha neutral –si a Estados Unidos se le puede llamar cancha neutral para el Tri- y con los mejores jugadores disponibles, apareció el bicampeón Chile y humilló sin despeinarse.

EL PEOR PECADO DE TODOS

Sí, México está líder del Hexagonal; sí, aquí nos tocó eliminarnos; sí, el Tri no tiene la culpa del nivel que las demás selecciones muestran; sin embargo, el Tricolor de Juan Carlos se acerca peligrosamente a esa piedra que ya lo hizo caer de la peor manera, no solo contra Chile, sino en toda su historia...

"Si a mí me dicen ahora cuáles son los objetivos nuestros en la Copa Confederación, yo digo que si llevamos al mejor equipo, con todos aliviados, estamos para disputar el primer lugar, para disputar la Final", frase de Osorio para Fox Sports.