Osorio, el sexto DT de México en Confederaciones

En una sola ocasión, el Tri ha repetido entrenador para este torneo y sucedió entre 1997 y 1999, con Manuel Lapuente; ahora, el colombiano deberá superar el pasado inmediato del 2013 y acceder a la segunda fase

Juan Carlos Osorio es el sexto DT de la selección mexicana en Confederaciones
Juan Carlos Osorio es el sexto DT de la selección mexicana en Confederaciones (Imago7)

Ciudad de México

La Copa Confederaciones representa para México un sinfín de posibilidades, pero en este torneo, además un título, un tercer y cuarto lugar, el Tri también ha dado muestra de la volátil posición que representa ser el entrenador nacional. En las siete apariciones aztecas en el certamen, también lo han hecho cinco estrategas, de hecho, Juan Carlos Osorio será el sexto. El colombiano tendrá en Rusia su gran prueba de calidad, pero más que lanzar campanas al vuelo, deberá tomar como espejo el ejemplo de sus antecesores.

En 1995, Miguel Mejía Barón condujo a la selección al tercer puesto, cuando el torneo todavía era conocido como Copa Rey Fahd y tenía un formato mucho más corto que el vigente; dos años más tarde, Manuel Lapuente se quedó en fase de grupos, apenas a unos meses de que se disputara el Mundial de Francia, aunque en 1999 y de local, pudo reivindicar la imagen del cuadro nacional, consagrándose campeón ante Brasil y en la cancha del estadio Azteca. Manolo es el único que ha disputados dos veces esta contienda.

En el 2001, Enrique Meza padeció en serio los estragos de una selección que adolecía en ataque y sobre todo, que vivía un recambio generacional sin éxito. Tres derrotas y la eliminación inmediata supusieron la peor actuación de México en Confederaciones. Cuatro años más tarde, Ricardo La Volpe modificó la estirpe de la selección y la condujo hasta el cuarto peldaño, exhibiendo inmejorables actuaciones, sobre todo ante Argentina, en semifinales y Alemania, precisamente en el duelo por el tercer puesto.

Sería hasta el 2013, cuando José Manuel de la Torre volvería al timón de México en la Copa Confederaciones, pero padecería, una vez más los malos resultados. Dos derrotas y una sola victoria fueron insuficientes para que el Tri accediera a la segunda fase, por lo que Juan Carlos Osorio tendrá que limpiar esta imagen y empezará este domingo, ante Portugal, el vigente campeón de Europa. La tarea está clara para el timonel sudamericano.

LOS OTROS ENTRENADORES
Miguel Mejía Barón: edición de 1995, terminó en tercer lugar con uno ganado y dos empates.
Manuel Lapuente: ediciones de 1997 y 1999, llegó a ser campeón y consiguió cinco victorias, un empate y dos derrotas.
Enrique Meza: edición de 2001, se quedó en fase de grupos con tres derrotas.
Ricardo La Volpe: edición de 2005, terminó en el cuarto lugar con dos victorias, dos empates y una derrota.
José Manuel de la Torre: edición de 2013, se quedó en fase de grupos con una victoria y dos derrotas.