Osorio destaca flexibilidad del Tri

Juan Carlos echará mano de su plantilla al máximo, y ante cada rival de Copa América Centenario adecuará su alineación

Juan Carlos Osorio
Juan Carlos Osorio (Imago7)

Pasadena, California

Juan Carlos Osorio lo anticipó desde sus primeros días en la selección mexicana, dependiendo del rival será el sistema que utilice. Ahora toca enfrentar a Jamaica, el segundo rival en la Copa América Centenario, y de las mayores presiones que tiene el entrenador del cuadro azteca es saber a quién pondrá en lugar de Andrés Guardado, suspendido un partido por su expulsión ante Uruguay. Lo que destaca el timonel es que el plantel que llamó para este torneo es "plurifuncional" y gracias a ello podrá plantear un encuentro en el que pueda cambiar su sistema durante el mismo trámite del juego.

"Había dicho que contra un equipo que juegue con dos delanteros íbamos a defender de una manera específica para la superioridad numérica. Si juega (Giles) Barnes y (Clayton) Donald son, eso nos lleva a pensar cuál es la mejor manera de hacerlo creemos que al final nos inclinamos por un equipo con tres o cuatro en el fondo, dependiendo si ellos deciden jugar con dos bien abiertos. La fortaleza de nuestro equipo radica en esa flexibilidad táctica deportiva".

Sobre quién suplirá a Guardado, Osorio mencionó: "tratamos de buscar la mejor manera de contrarrestar su ausencia. Cualquiera que sea la dupla de centrales, Taylor, (Wes) Morgan o (Adrian) Mariappa o la combinación de ellos, tienen la fortaleza el juego aéreo, por eso tratamos de que las servicios sean de la cintura para abajo, buscando la anticipación y no por fuerza arriba. Así creemos que tenemos más posibilidad de terminar nuestras jugadas".

A EVITAR SORPRESAS

Luego del análisis que hicieron del duelo contra Uruguay, en el que sufrieron durante varios minutos, Osorio dejó claro que para hoy, su equipo debe evitar ese tipo de sorpresas. "Cada rival es diferente, si tuviera que decir una sola cosa (en la que no se deben equivocar), sería evitar el lapso que tuvo el equipo en los primeros minutos del segundo tiempo; hubiéramos podido circular mejor la pelota, absorber la presión y tratar de minimizarla".

Osorio sabe que su equipo ha hecho las cosas bien, pero al ser cuestionado si habían llegado al mejor nivel, aseguró que en cada partido hacen una evaluación. "Nosotros hablamos de la forma futbolística, no de la física; en la futbolística todos están en buenas condiciones, nos alegra que Javier (Hernández) haya vuelto a su nivel. Mañana, seguramente, van a ver otras, cada juego habrán otras y en cada juego evaluamos el equipo".