Espaldarazo, garantía de nada en el Tri

Desde Ricardo La Volpe (2002-2006), el respaldo a un técnico en selección mexicana después de una crisis no ofrece resultados

Juan Carlos Osorio, técnico de México
Juan Carlos Osorio, técnico de México (Imago7)

Ciudad de México

Juan Carlos Osorio fue ratificado como director técnico de la selección mexicana después de la goliza siete a cero que encajó en los cuartos de final de Copa América Centenario ante Chile, la peor paliza del Tricolor en un torneo oficial.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dio el espaldarazo al proceso del estratega colombiano de cara al Hexagonal Final de la Concacaf, a pesar de que aún faltan dos jornadas por jugar de la fase cuatro rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, cuando una crisis se presenta en el combinado, la fe en el entrenador en turno, el menos en los dos últimos casos, no funciona; incluso, resulta lo mismo que si se vertiera sal en la herida.

Caso aparte es Ricardo Antonio La Volpe, quien, a la fecha, es el único que completó el sendero Tricolor hasta Alemania 2006, desde que asumió como estratega nacional en 2002.

JOSÉ MANUEL DE LA TORRE

En julio de 2013, Justino Compeán, en ese entonces presidente de la FMF, ratificó a 'Chepo' como seleccionador nacional. "No justificamos la situación que vive la selección, pero hay apoyo para la actual administración, hay total apoyo para José Manuel y su cuerpo técnico. Hay tiempo para revertir malos resultados en la eliminatoria; los resultados darán la razón".

El 6 de septiembre de 2013, México perdió en el Azteca 2-1 ante Honduras, resultado que costó la cabeza de José Manuel.

MIGUEL HERRERA

Héctor González Iñárritu, ex director de selecciones nacionales, después del bomberazo en el repechaje contra Nueva Zelanda rumbo a Brasil 2014, ratificó al 'Piojo' para llegar hasta Rusia 2018.

Incluso, el presidente de la República Enrique Peña Nieto dio el 'ok' al proceso de Herrera; "quiero celebrar la disposición de la FMF para ratificar a Miguel Herrera como director técnico de la selección nacional, confío en que esta continuidad se traduzca en buenos resultados en los próximos torneos, porque desde hoy vamos a escribir la historia de éxito".

Optimismo en el Mundial que se quedó en octavos de final ante Holanda, tuvo su tropezón en el papelón de la Copa América 2015 al ser de las peores actuaciones, revivió con el título de la Copa Oro, pero un altercado con un comentarista deportivo terminó por ceder la estafeta, primero, al auxilio de Ricardo 'Tuca' Ferretti para clasificar al Tri a la Confederaciones 2017.

*Nota: Entre 'Chepo' y 'Piojo' desfilaron en el banquillo del Tri Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y 'Tuca' Ferretti*