El decreto de Osorio

El seleccionador nacional de México dio por terminada la etapa de crisis en que lo sumió Chile y consideró que ahora toca buscar ir al Mundial con una eliminatoria saludable


Panamá

Juan Carlos Osorio decretó el fin de la era de los fantasmas en la selección nacional, la que inició el sábado 18 de junio en Santa Clara, California, donde Chile le clavó 7-0 a México y desde entonces hasta el duelo del viernes 11 de noviembre -el triunfo sobre Estados Unidos (2-1 en Columbus)- desató una oleada de críticas a su gestión.

“Hablando con todos los muchachos, yo creo que ninguno tiene ese fantasma, eso está totalmente superado; el juego tiene esa gran oportunidad, de que en cada partido pueden mostrar lo que tienen y es lo que va a hacer exactamente México contra Panamá, demostrar mostrar que tiene el talento y el coraje moral para jugar como jugó en Columbus, porque también tiene el coraje físico para competir en un partido que seguramente será muy atlético”, declaró el seleccionador colombiano en la conferencia de prensa que ofreció ayer en el estadio Rommel Fernández.

Enseguida, Osorio se refirió a lo que busca ante Panamá, rival que como su equipo, su mayor virtud es estar invicto, fue a ganarle a Honduras, como México lo hizo en suelo de Ohio.

“Vamos a competir por la posibilidad de hacer seis puntos y estar más cercanos a nuestro gran objetivo, que es ir al Mundial con una calificación saludable; nunca hemos jugado al empate y ante Panamá no será la excepción; consideramos que es un riesgo muy grande venir a defendernos y buscar una sola opción de gol”.

Osorio también habló de la riqueza ofensiva con que cuenta: “Como lo dije, nuestro último tercio (los atacantes) tiene un talento extraordinario y consideramos que nuestra propuesta, expresada a través del talento que hay en el futbol mexicano está para ir a buscar todos los partidos y tratar de ganarlos todos. Vamos a competir igual y vamos a disputar tres puntos contra un equipo muy fuerte, reitero, con el pensamiento de ganar y con el talento para hacerlo”.

De la etapa que vive, Juan Carlos consideró que si “el cuadrangular fue difícil, es más difícil aún este Hexagonal, es más difícil aún, porque están los equipos que calificaron en cada uno de sus cuadrangulares y, obviamente, el nivel de exigencia es mayor y la presión para todos también es mayor”.

Como Hernán Darío Gómez, seleccionador de Panamá, le dedicó tres cuartos de su conferencia de prensa del domingo, ayer Osorio devolvió un poco de los elogios que le prodigó su compatriota: “Es un hombre de futbol, un hombre con mucha experiencia, tiene varios Mundiales, con diferentes países, diferentes selecciones nacionales, es un hombre muy capaz; valoro normalmente sus palabras, pero también creo que él va a poner todo por armar el mejor equipo posible y la competencia va a estar en el juego”.

¿Pero, en concreto, cómo espera a Panamá?

“Fuerte, rápido, atlético y que defienda corto”.

Fiel a su costumbre, Juan Carlos esbozó plateó el dibujo táctico del rival, una leve provocación en el universo de los técnicos: “Pensamos que va a mantener la estructura de juego 4-1-4-1, la cual él conoce muy bien y que va a presentar un equipo muy competitivo, que va a ser muy atlético, disputando la pelota, pero nosotros igual buscaremos nivelarles en esa parte”.

Finalmente, el seleccionador de México reiteró su fe, casi como si se tratara de un pacto que suscribió con sus jugadores luego de la catástrofe ante los chilenos: “Creemos en el futbol mexicano, creemos en el futbol mexicano; nuestra propuesta va correctamente relacionada con la valentía del jugador mexicano de ir a buscar el arco contrario; entonces, estamos tranquilos.

Frases

“Hablando con todos los muchachos, yo creo que ninguno tiene ese fantasma, eso está totalmente superado”

“Vamos a competir por la posibilidad de hacer seis puntos y estar más cercanos a nuestro gran objetivo”

“Nunca hemos jugado al empate y ante Panamá no será la excepción; consideramos que es un riesgo muy grande”

“Vamos disputar tres puntos contra un equipo muy fuerte, reitero, con el pensamiento de ganar”

“Es más difícil aún este Hexagonal, porque están los equipos que calificaron en cada uno de sus cuadrangulares”

“Nuestra propuesta va correctamente relacionada con la valentía del jugador mexicano de ir a buscar el arco”

Juan Carlos Osorio

Seleccionador de México