Rotaciones, no; alternativas tácticas, sí: Osorio

El técnico de la selección mexicana desestimó el término con el que se le ha denominado a la gran cantidad de cambios que realiza entre partidos al interior del Tri

Juan Carlos Osorio e Hirving Lozano
Juan Carlos Osorio e Hirving Lozano (Imago7)

Sumiya, Morelos

El verano no fue el mejor p ara la selección mexicana. La Copa Confederaciones y la Copa Oro destilaron resultados y formas no tan aceptadas por la mayoría de los aficionados. Así que, el obtener el boleto al Mundial este viernes frente a Panamá, podría mejorar ese lazo que parece haberse desgastado con los seguidores.

Eso sí, el entrenador Juan Carlos Osorio no se atrevió a mencionar que se trata de una "reconciliación", más bien, prefiere verlo como cumplir el objetivo y brindárselo a todos los mexicanos. Además, por supuesto, esta la satisfacción de imponerse en la Concacaf, de que se vea qué equipo es el más destacado.

"Nos alegraría mucho poder estar dentro del grupo de naciones que ya aseguraron estar en el Mundial. Los muchachos siempre han dejado todo en la cancha por representar dignamente a México. No sé si cabe el termino de reconciliación, pero es una gran oportunidad de demostrar que es el equipo más fuerte, que es una nación futbolera por excelencia, que necesitamos estar lo antes posible, y esperemos que el apoyo de todos sea ese objetivo".

Tras un breve respiro, destacó que, "de lograrlo habrá tiempo para discernir o discrepar de las formas y las maneras que siempre está para el debate. Creo que lo más importante es que la afición mexicana se enfoque en apoyar a los muchachos y que lo demos todo por ganar".

NO PIDE APOYO PARA ÉL

Más allá de los señalamientos que hay hacia los jugadores de la selección mexicana, el que ha llevado el peso fuerte en este rubro es el timonel Juan Calos Osorio. Desde que llegó no ha podido conectar con la afición. Incluso, cada vez que el sonido local menciona su nombre cuando se dan a conocer las alineaciones, el silencio aparece.

El colombiano parece alejarse de todos esos detalles. Lo ha dicho, el apoyo de sus jugadores lo fortalece. Y por eso, ahora que pelearán el boleto al Mundial, espera respaldo, no para él, sino para sus pupilos.

"Los más importantes son los jugadores. Toda la afición debe concentrarse en apoyar durante el juego. Que apoyen o no, es a México, no a mí".

PREFIERE 'ALTERNATIVAS TÁCTICAS'

Uno de los aspectos que más han levantado juicios para Juan Carlos Osorio son las modificaciones que suele hacer de partido a partido. Se le han llamado rotaciones, un término que al timonel no le agrada del todo, y que él prefiere llamar alternativas tácticas. Muy necesarias en ciertas circunstancias, dijo.

El estratega hizo referencia a entrenadores de jerarquía mundial que les gusta hacer cambios, y entre el discurso explicó en qué momento él las suele utilizar.

"Siempre hemos considerado las alternativas tácticas, no la palabra que utilizan (rotaciones), la cual parece ser que tiene una raíz negativa. Creemos que siempre lo hemos hecho por las mismas razones, el generar competencia interna, los beneficios los tenemos a mi derecha", dijo, al tiempo que echaba un vistazo a Hirving Lozano, quien se encontraba a su lado en conferencia de prensa.

Agregó que, "trajimos a Jürgen (Damm) y a Hirving y los pusimos a competir por un puesto con Tecatito y Vela. Hoy Hirving está en el nivel de ellos. Hay que reconocer lo que hizo Pachuca, pero el creer en esas posibilidades ha dado beneficios".