Talavera, el portero más efectivo de Osorio

En la era del timonel colombiano, el cancerbero de Toluca ha defendido el arco en siete ocasiones y ha sido abatido únicamente dos veces; Guillermo Ochoa es el más afectado con ocho goles en cinco juegos. 

Ciudad de México

Una de las técnicas más criticadas de Juan Carlos Osorio al frente de la selección mexicana es el sistema de rotaciones en todas las posiciones, convirtiendo la del guardameta en una de las más afectadas.

Cuatro porteros han sido alineados en el once inicial desde que el colombiano tomó las riendas del combinado nacional aquel 13 de noviembre de 2015 ante El Salvador en el Estadio Azteca, donde el arco tricolor –resguardado en ese encuentro por Moisés Muñoz- se mantuvo intacto en comparación con los tres goles que recibió La Selecta.

Desde entonces, Moy, Alfredo Talavera, Jesús Corona y Guillermo Ochoa se han distribuido como titulares en los 18 partidos que –hasta esta noche- ha dirigido Osorio, es el cancerbero de Toluca quien se ha perfilado como el mejor arquero.

Talavera ha sido alineado siete encuentros –cuatro de calificación a Rusia 2018, dos amistosos y uno en la Copa América Centenario- de los cuales fue abatido únicamente en dos ocasiones: en la victoria 3-1 en contra de Uruguay en el certamen continental y en el triunfo 2-1 ante Estados Unidos en el Mapfre Stadium. De hecho, el gol que les hizo el conjunto charrúa fue el primero que recibió México en la era de Osorio.

Corona ha mantenido un promedio decente cuando se posiciona dentro de la alineación inicial del ex entrenador del Atlético Nacional. Con cuatro partidos –dos amistosos, uno de Copa y otro de calificación a Rusia- el portero del Cruz Azul fue abatido únicamente en el empate 1-1 ante Venezuela y una vez más en contra de Nueva Zelanda.

Pese a su poca participación, Moisés Muñoz se ha ido intacto en dos llamados de Osorio para fungir como titular. Además del primer juego ante El Salvador, el guardameta de Jaguares de Chiapas logró defender sin errores el arco mexicano ante Panamá en un amistoso disputado en Chicago.

OCHOA, EL MÁS AFECTADO

Del otro lado, es el guardameta del Granada quien ha sufrido más goles bajo la dirigencia del estratega colombiano, esto a causa de la goleada 7-0 que Chile le propinó en los cuartos de final de la Copa América Centenario. Ochoa ha sido titular en cinco partidos, de los cuales dos fueron en la Copa, dos de calificación al Mundial y un amistoso. Fue un partido después de la dolorosa derrota ante La Roja cuando Ochoa fue abatido de nueva cuenta, esta vez por un solo gol de El Salvador en comparación a los tres tantos que los mexicanos marcaron.

Asiste al partido México vs Costa Rica