Quiero ver la reacción: Osorio

El seleccionador nacional quiere que el partido contra El Salvador sea una muestra de que el plantel asimiló el papelón ante Chile en la Copa América Centenario

Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana
Juan Carlos Osorio, técnico de la selección mexicana (Imago7)

San Salvador

Si una palabra fue mencionada una y otra vez por el seleccionador Juan Carlos Osorio esa fue la de reacción, que no es otra cosa que la capacidad del equipo mexicano de mostrarse entero, en el partido inmediato a la goleada por 7-0 ante Chile, en la Copa América Centenario.

"Lo que hay que esperar es que los muchachos nuevamente compitan a su intensidad, y de ser así yo creo que México va a demostrar que está a muy buen nivel y que los resultados de esos días previos a ese último episodio fue algo de lo que aprendimos, pero que a partir de ahora el equipo va a seguir siendo tan competitivo como lo fue antes".

El seleccionador agregó que "como en la vista misma, no es de fracasar, sino de pararse lo más rápido y fuerte posible, entonces esperamos ver la reacción del equipo; por los entrenamientos y por las reuniones que hemos tenido se nota que el equipo tiene nuevamente ese espíritu combativo y ojalá lo podamos mostrar mañana, y si le sumaos a eso la calidad de los jugadores mexicanos yo creo que vamos a tener un buen juego".

Sobre lo que representa la visita al Cuscatlán, donde anoche ofreció Osorio junto a Héctor Miguel Herrera una conferencia de prensa, el colombiano consideró: "Pensamos que es una gran oportunidad para todo el grupo, una oportunidad para mostrar la reacción, que eso es lo que se espera después de una reacción, esperar a ver cómo reacciona el grupo. Yo creo que de jugar bien, de recuperar el potencial de los muchachos, tenemos más posibilidades de ganar, y ojalá que podamos juntar esos dos factores ante un muy digno rival que seguramente va a darlo todo para ganar el juego. Entonces, más allá de los tres puntos, el partido nos da la posibilidad de reivindicarnos con nosotros mismos, con la afición y con toda la gente ligada a la selección".

De la enseñanza que dejó la goleada, Osorio reiteró, sin hartazgo y sin demora: "Sobre el juego, como siempre, vamos a tener dos posibilidades en las estructuras, lo que sí hemos trabajo es lo que faltó en ese juego (contra Chile) y es tener un plan be, un dispositivo en caso de que no funcionara el plan original, entonces esperamos que entre los dos podamos tener una buena presentación y reivindicarnos".

El nuevo aspecto de Juan Carlos, con la barba crecida, también fue tema, ¿era cábala? No. Así lo aclaró: "Simple y llanamente hay algo con mi familia, pero espero que sí, el aprendizaje de lo que aconteció, de ese episodio, surja; que me sirva para todos los juegos que vamos a tener, que indudablemente que son difíciles y marcarán el futuro de la selección".

En una sala de conferencias atestada de reporteros, con un calor insoportable, Osorio hizo hincapié en los conceptos de siempre, en los mismos valores, con la misma tonada y el mismo efecto de sus oyentes: "Siempre hemos manifestado que la presión se la autogenera el individuo y es esa responsabilidad con la profesión, con la vocación, con el equipo que representa, en este caso selección nacional de México, que es una responsabilidad inmensa , que todos estamos dispuestos a dar todo lo que está a nuestra alcance y ante El Salvador es una gran oportunidad. Es un juego para que todos los que participen de él muestren una buena reacción y ahí miraremos cuáles son los frutos de ese partido".

Finalmente habló de que piensan en jugar "con todo el amor por ganar y no con el temor de perder, porque perder cualquier equipo lo puede hacer, pero lo importante "es la reacción del equipo como tal; hemos esperado con mucha paciencia este juego. Con el esfuerzo de todo vamos a mostrar nuevamente que México está en buen momento y ojalá que los muchachos lo muestren en el campo".