Atajadas de Corona, más valiosas que los goles en Copa Oro

La gran actuación que el guardameta de La Máquina está teniendo en el certamen ha sido fundamental en el camino de la selección a las Semifinales y, quizá, a una posible Final


Jesús Corona, portero del Tri en Copa Oro
Jesús Corona, portero del Tri en Copa Oro (Imago7)

Ciudad de México

La mala actuación, en general, de la selección mexicana en la Copa Oro ha sido marcada por el aparente bajo nivel que el cuadro de Juan Carlos Osorio ha mostrado en los duelos no sólo de este certamen, sino desde los encuentros de preparación.

Ante esto, jugadores como Orbelín Pineda, Jesús Dueñas, Rodolfo Pizarro, Jesús Gallardo y Elías Hernández han sido los que han mantenido cierta regularidad en el combinado; sin embargo, José de Jesús Corona ha fungido como un auténtico salvador de esta selección.

LLEGADA A COPA ORO

De esta selección 'B' que compite en Copa Oro, podría decirse que el único elemento de la selección 'A' que conforma el grupo es José de Jesús Corona. Su experiencia y regularidad es garantía.

Como es bien sabido, el guardameta de La Máquina estaba contemplado en los planes de Juan Carlos Osorio para conformar al grupo que iría a la Copa Confederaciones; sin embargo, una lesión en la rodilla lo marginó de asistir a Rusia.

Tras esto, el arquero que ocupó su sitio fue Rodolfo Cota, jugador que originalmente estaba en la lista para la Copa Oro.

ATAJADAS QUE SALVAN DUELOS

Ya desde los duelos de preparación, ante Ghana y Paraguay, Corona venía mostrando el buen nivel que le caracteriza, mismo que se reflejó en el primer duelo de la Copa ante El Salvador, en donde –quizá- ha mostrado su único pecado en el tanto que recibió en este duelo.

Ante Curazao, el guardameta de La Máquina justificó su titularidad indiscutida, salvado tres oportunidades claras de gol de parte del conjunto caribeño, mismas que más allá de haberle costado puntos a la selección, además de una probable caída de posiciones, sirvieron para salvar un ridículo, el cual hubiese prostrado, aún más, a esta selección.

La confirmación de Corona sucedió en el duelo ante Honduras, en Cuartos de Final, en donde si bien tuvo ciertos errores, nuevamente sus atajadas volvieron a salvarle el partido al Tri; la más importante, la que pudo ser un gol olímpico de Alex López en el minuto 78. Hasta el momento Corona ha tenido 13 atajadas en el certamen.

COMPETENCIA VIVA

La participación del guardameta de Cruz Azul lo ponen como un claro candidato para ser considerado como el mejor arquero del la Copa Oro, más aún si México logra llevarse el título y amarrar el medio boleto para la Copa Confederaciones del 2021.

Corona es uno de los elementos más constantes en las convocatorias de la selección mexicana, ya que desde noviembre del 2014, el arquero casi no ha faltado a ninguna convocatoria del Tri; sin embargo, no es un secreto que de los tres porteros que normalmente son tomados en cuenta, es el que menos actividad ha tenido, siendo relegado a un tercer plano. Ha logrado mantenerse en las convocatorias, debido a su experiencia, nivel con el equipo, regularidad, o bien, por antigüedad.

Con esta actuación, el meta de La Máquina se podría volver a posicionar en un plano importante de cara al cierre del Hexagonal Final de Concacaf y, sobre todo, al arranque del 2018, volviendo a pelear, junto a Ochoa y Talavera, por una posible titularidad en la Copa del Mundo de Rusia. Sus bonos volverían a incrementarse exponencialmente.