Desplantes del Tri que forjaron a Jonathan dos Santos

Uno de los mejores jugadores con los que hoy cuenta Juan Carlos Osorio, ha tenido que sufrir varios sinsabores con la casaca tricolor

Jonathan dos Santos
Jonathan dos Santos (Mexsport / Imago7)

Ciudad de México

Jonathan dos Santos se ha convertido en uno de los jugadores más importantes en la nómina de Juan Carlos Osorio dentro de la selección mexicana. El mediocampista del Villarreal brinda confianza cada que está en el terreno de juego, cuenta con gran madurez, la cual, en cierta forma, se ha forjado con base en los desplantes que en su corta carrera ha sufrido por parte de la Femexfut.

2007

Desde muy joven, Jonathan tuvo que lidiar con los desaires de su selección, pues para el Mundial Sub-17 celebrado en Corea, quedó fuera de la lista definitiva del entrenador Marco Ruiz.

Aquel Tri alcanzó los Cuartos de Final, donde fueron eliminados por Inglaterra, que a su vez se convertiría en campeón del torneo.

2010

Previo al Mundial de Sudáfrica, Javier Aguirre le brindó a 'Jona' su primera oportunidad como seleccionado nacional, disputó algunos duelos amistosos y fue incluido en una lista preliminar de 30 jugadores que competirían en dicha Copa del Mundo. El 'Vasco' decide viajar con el menor de los dos Santos y, el 30 de mayo, optan por Adolfo Bautista, cortando de tajo el sueño mundialista de Jonathan.

Su exclusión del Tri mundialista causó molestia en su padre y representante Zizinho, quien incluso llegó a declarar que su hijo no volvería a calzar la playera de la selección.

2011

Un año después del cortón a la lista definitiva del Mundial de Sudáfrica, la calidad de Jonathan vuelve a despreciarse, ahora, por parte de José Manuel de la Torre, quien lo aparta del equipo que disputaría la Copa Oro en aquel entonces.

Jonathan, junto con Carlos Vela, Oribe Peralta, Paul Aguilar, entre otros, fueron algunos de los elementos que no participaron en dicho certamen. De nuevo se quedaba con las ganas.

2012

Jonathan dos Santos cumplía con los requisitos de edad para formar parte de la selección mexicana que disputó los Juegos Olímpicos de Londres; sin embargo, una vez más fue ignorado por parte de Luis Fernando Tena, encargado de dirigir a aquel grupo de jóvenes en su camino al oro histórico conseguido en Wembley.

2013

José Manuel de la Torre prácticamente no contó con Jonathan durante su gestión como entrenador, y volvió a demostrarlo en la Copa Confederaciones de hace cuatro años, en Brasil, donde el todavía jugador del Barcelona no fue contemplado para participar en uno de los torneos más desastrosos que se le recuerden al combinado nacional.

¡Consigue tus boletos para la Copa Confederaciones!