“Demostré lo que tenía”: ‘Tecatito’ Corona

Así como en el Twente de Holanda, el ofensivo quiere ser importante en la selección, a la que ofrece trabajo para hacer una buena Copa América

'Tecatito' Corona, jugador del Tri
'Tecatito' Corona, jugador del Tri (Mexsport)

Lima, Perú

A su paso, solo escuchaba murmullos, rumores, era señalado como una mala contratación para el Twente de la Primera División de Holanda. No era fácil para él soportar que lo etiquetaran como indisciplinado o un jugador pasado de peso, pero tampoco se derrumbó.

Hoy, Jesús Corona ha dejado atrás esos malos momentos, y los revirtió con buenas actuaciones.

En la Eredivisie, los representantes de los medios de comunicación no se cansan de aplaudirle, como lo han hecho en Perú, donde la selección mexicana disputará otro duelo de preparación hacia la Copa América.

LA PRÁCTICA de la selección nacional ayer fue todavía con las ausencias de Rafael Márquez, Mario Osuna y George Corral.

¿Es verdad que se fue de su equipo a la mala? Cuestionan los reporteros locales, al tiempo que manifiestan su asombro por el nivel del mediocampista, que lo mismo burla que centra, da profundidad, tiene sacrificio, y su técnica le permite ir más allá.

"Hoy estoy muy bien, espero seguir por el mismo camino", dice en principio Jesús; "tuve muchas caídas, baches, pero al saber eso, al darme cuenta de todo lo que me hicieron ver, le di vuelta a la página y me dediqué a trabajar; demostré lo que tenía".

Luego el mexicano menciona lo comprometido que está con su trabajo, y deja en claro, con una sonrisa en el rostro, que espera no haber llegado a su techo; México está cerca de jugar el torneo sudamericano, aquel en el que tan bien le fue durante varias ediciones, pero que en las últimas participaciones no tuvo el mismo sendero.

“Estamos muy conscientes de que debemos hacer lo mejor que podamos y vamos a trabajar para llegar lejos”
 
JESÚS CORONA
Mediocampista de México

El Twente es un equipo de media tabla, en la temporada pasada quedó ubicado en el sitio 10, de 18 competidores; la Copa Amé- rica puede regresarle a México el mote de invitado incómodo, pero también puede otorgar a varios futbolistas la oportunidad de mejorar en lo deportivo, uno de esos casos es el de Corona, quien si bien se acopló a la Liga holandesa y aprendió lo que era jugar en Europa en el Twente, también le ilusiona jugar en un equipo de mayor rango.

"Estoy para aportar mi granito de arena en la selección y ayudar a mis compañeros; el tiempo lo dirá", dice cuando visualiza la oportunidad que le puede brindar el torneo.

El nivel del Tri también es una incógnita para muchos. Los peruanos, en específico, preguntan qué puede mostrar una selección 'alterna', porque saben bien que los jugadores que han tenido más actividad con la playera verde, estarán en la Copa Oro.

Pero también, se les señala que hay futbolistas que tienen una historia interesante en el Tri, como es el caso de Jesús Corona y Marco Fabián de la Mora, quienes ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Javier Aquino, Raúl Jiménez, Rafael Márquez y el Tecatito, quienes militan en Europa. Y es, precisamente Corona quien menciona qué se puede esperar del Tri en la Copa América: "Hay que esperar lo mejor, nosotros somos conscientes que debemos hacer lo mejor y vamos a trabajar para llegar lejos".

Jesús es de los elementos más buscados del Tricolor, pero él continúa con la sobriedad que le ha dado su corta experiencia; agradece los halagos, pero tiene claro que no es momento para confiarse, sino para crecer.

CLAVES

  • 27 partidos jugó Jesús Corona (2,308 minutos) con el Twente en la última temporada; con participación del 79 por ciento.
  • 95 por ciento de los regates o dribles del Tecatito Corona fueron exitosos; lideró este renglón en toda la Eredivisie pasada.
  • 31 faltas cometió apenas en 27 juegos; poco más de una por partido, lo que lo hace uno de los jugadores más limpios.
  • 77 por ciento de los pases que intentó con el Twente fueron acertados o bien entregados; es decir, 678 de 880 que registró.
  • 13 goles ha anotado con el Twente en dos temporadas; 2 en su primera y 11 en su segunda, en 47 partidos de Liga y Copa.