Es momento de evolucionar

Iris Mora, una de las candidatas a ser entrenadora de la selección femenil, asegura que en México hay material humano para tener un combinado de élite que le compita a las potencias 

Iris Mora
Iris Mora (Santiago Chaparro )

CIUDAD DE MÉXICO

Tras la salida de Leonardo Cuéllar como entrenador de la selección femenil mexicana se han mencionado varios nombres para asumir el cargo, entre ellos el de Iris Mora, seleccionada nacional en 1997.

En entrevista con La Afición, Iris afirma que el momento en el que se encuentra el futbol femenil, es crucial no solo para darse el cambio, sino para que también avance.

"Estamos en el proceso de evolucionar, estamos en una línea muy delgada de avanzar o morir. Creo que en 18 años de legado de Leonardo Cuéllar puedes hablar de dos Mundiales menores, unos Olímpicos por primera vez, medallas panamericanas, es un gran legado, pero hay que evolucionar, entonces es importante ahorita que nos involucremos las personas que participamos en este proyecto desde el inicio. A algunas nos tocó llegar antes de Leo, desde 1997, en este gran proyecto que se llamaba Sídney 2000 y hoy levantando la mano para seguir contribuyendo y que este programa no muera".

Incluso, resaltó que Cuéllar "es una persona muy positiva que siempre ve para delante, hay que ver el antes y el después ; antes no había futbol femenil, empezó de la nada, hace 18 años no existía el futbol femenil, se tiene que ver esa parte positiva, pero también todo tiene un periodo y todo debe evolucionar y hay personas preparadas, comprometidas que conocemos el programa, porque estuvimos ahí, hemos luchado y nos contó mucho trabajo salir y tengo todas las ganas y la entereza de seguir participando y levantar la mano por mi país”.

La ex seleccionada afirmó que en caso de ser la elegida, enfocará sus esfuerzos no solo en dirigir en los partidos, sino en salir a buscar talento.

“Es muy importante encontrar al entrenador ideal, porque no solo es hacer la estrategia o encontrarle un estilo al equipo, sino que hay que ir a hacer la labor de buscar a las jugadoras, es muy diferente la gente que no conoce el proceso de selecciones nacionales en México, a las jugadoras las tenemos que hacer, porque no tenemos ligas tan competitivas, a las jugadoras no las puedes ir a seleccionar a las ligas, a las jugadoras las tienes que hacer”.

En ese sentido, resaltó que el alto rendimiento ya se hace en selección nacional. “Ahorita me da mucho gusto que hay una sub 15, pero hay que iniciar el proceso de seleccionar a las jugadoras a edad más temprana y si soy la entrenadora de la selección, me encantaría invertir en un programa de visorias”.

Además, Mora dijo que si se realiza el trabajo como ella lo ve, en cinco años cree que puede haber una selección femenil como campeona del mundo.

“Me tocó ser parte de esa generación en la que nadie creía, hicimos posible lo imposible, llenamos un estadio Azteca, hicimos historia. Yo vengo de esa generación. Soy fiel creyente que tenemos el potencial para ganar un Mundial femenil, si todo va de la manera como ha planeado la FMF, que tiene un gran interés en el futbol femenil”.